Salud

¿Revertir la muerte? El nuevo descubrimiento de la ciencia que podría cambiar la humanidad para siempre

Científicos franceses realizaron un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en la historia de la medicina cerebral

En esta noticia

Los científicos del Instituto del Cerebro de París descubrieron recientemente cómo se forma la conocida onda de la muerte. Se trata de una onda que se emite de manera inmediata cuando el cerebro no recibe el oxígeno que necesita.

Si bien la existencia de esta emisión se conoce hace bastante, no se sabía cómo se generaba ni qué impacto tenía en la corteza cerebral. Conocer esto es de suma utilidad porque permite reforzar la protección en las áreas con más tendencia a dañarse.

¿Es posible revertir la muerte?

La onda de la muerte es consecuencia de la falta de oxígeno en las células cerebrales, por lo que si se consigue revertir la onda y aportar oxígeno nuevamente puede prevenirse en gran medida el daño cerebral causado por esta alerta.

Eclipse solar 2024: este será el mejor lugar del mundo para ver el fenómeno

No obstante, sí nunca llega el oxígeno a estas células, no se podrá evitar la muerte. En ese sentido, tampoco resulta posible resucitar a personas ya fallecidas, pero el descubrimiento es un gran avance para la ciencia desde la perspectiva de la protección y el cuidado de la mente.

Antes de este descubrimiento los investigadores desconocían el origen de la onda mortal.

Fuente: Archivo.

¿Cómo se genera la onda de la muerte?

Las células utilizan un combustible conocido como ATP para realizar sus funciones eléctricas adecuadamente, sin embargo, al no tener oxígeno, este se agota y causa un desequilibrio neuronal.

En este punto, nuestro cerebro libera una sustancia conocida como glutamato. Se trata de un neurotransmisor muy poderoso que es capaz de continuar con la actividad cerebral por un tiempo acotado, pues necesita que el ATP vuelva a las células o de lo contrario, se agotará también.

Atención conductores | Estos son los vehículos que no deben hacer la verificación vehicular en diciembre

Si observáramos en un plano esta actividad, primero se verá una caída brusca, luego un pico de mucha actividad y finalmente un cese definitivo. En el pico más alto es cuando pueden experimentarse la sensación de cercanía con al muerte, mientras que en el punto final es cuándo se produce el encefalograma plano.

Luego de esta instancia, junto con la despolarización de las células se produce la onda de la muerte, que recorre la corteza cerebral y provoca la muerte en las neuronas que ya no pueden interactuar entre sí.

Los resultados del estudio han revelado que las capas más profundas de la corteza cerebral son las más vulnerables a la falta de oxígeno, descubrimiento vital para el progreso científico en el área ya que si los científicos logran sintetizar neuroprotectores a esas áreas podrían prevenirse daños y secuelas graves.

Temas relacionados
Más noticias de Muerte