Salud

El estudio científico que muestra la relación entre dormir mal a los 30 y 40 años y sufrir problemas de memoria y deterioro cognitivo más adelante

La investigación refiere a que la calidad del sueño es más importante que la cantidad.

En esta noticia

Una investigación científica muestra una importante relación entre dormir mal en la franja comprendida desde los 30 a los 40 años, y el padecimiento de problemas de memoria y deterioro cognitivo una década más tarde.

La Academia Estadounidense de Neurología (AAN) señala que no hay una causa directa, sino una asociación entre un sueño incorrecto y la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Plazo Fijo UVA: cuánto dinero gano si deposito $ 400.000 luego de la última medida del Banco Central

Horóscopo Chino: los 5 signos que arrancan 2024 con buenas noticias y marcados por la energía del Dragón

El estudio científico relacionó el dormir mal con los problemas de memoria a futuro. Foto: Archivo.

Estudio científico: ¿importa más la calidad o la cantidad del sueño?

El estudio científico divulgado por la revista Neurology fue exhaustivo y abarcó 11 años de seguimiento a 526 personas con una edad media de 40 años. A las mismas se las monitoreó mientras dormían tres veces por semana de manera consecutiva en dos oportunidades cada año.

Los investigadores calcularon el promedio de sueño e hicieron comparaciones entre las muestras, llegando al resultado que los sujetos a prueba durmieron una media de 6 horas.

La fragmentación del sueño es una complicación. Foto: Archivo.

El 46% de las personas estudiadas por los científicos de la AAN indicó "dormir mal" en la investigación, que también hizo hincapié en la fragmentación de sueño, que son aquellas interrupciones breves y repetitivas del sueño.

De las 175 personas que tenían el sueño más interrumpido en el estudio, 44 tenían un rendimiento cognitivo deficiente 10 años después, en comparación con las personas con el sueño menos interrumpido.

Dormir bien está asociado al cuidado cognitivo. Foto: Archivo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que tenían el sueño más interrumpido contaban con más del doble de probabilidades de tener un rendimiento cognitivo deficiente, en comparación con aquellas con el sueño menos interrumpido. 

Yue Leng, doctor de la Universidad de California y autoridad máxima de la investigación, señaló que el estudio puede ser un puntapié fundamental para la prevención del Alzheimer debido a que los signos de esta enfermedad se acumulan en el cerebro varias décadas antes de que comiencen sus síntomas, por lo que los problemas de sueño pueden ser considerados como "un factor de riesgo".

El té que cura todo: la infusión que elimina cálculos y reduce los triglicéridos

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000: cuándo entran en circulación

Habrá más investigaciones para ver si se puede prevenir el Alzheimer con un mejor sueño. Foto: Archivo.

"Nuestros hallazgos indican que la calidad del sueño es más importante que la cantidad para la salud cognitiva de la mediana edad", sostuvo Leng, asegurando además que falta mucha más investigación para identificar si hay períodos esenciales de la vida en los que el sueño esté más profundamente relacionado con los procesos de cognición.

Salud: ¿cuáles son los síntomas para detectar el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa conocida por ser la forma más común de demencia. Es incurable, terminal y se caracteriza por la pérdida de la memoria, el deterioro cognitivo en general y distintos trastornos de la conducta.

Los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer son:

  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Ira o agresividad.
  • Depresión.
  • Pérdida de interés por actividades.
  • Desorientación.
  • Aislamiento social.
  • Desconfianza de otras personas.
  • Cambios en los hábitos de sueño.

¿Cuántas horas tengo que dormir según mi edad?

Otro estudio, en este caso de Sleep Health y desarrollado por la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos, asegura que la cantidad de horas de sueño necesarias para estar saludable varía según la edad:

  • Los recién nacidos necesitan entre 14 y 17 horas de sueño.
  • Los bebés deben dormir entre 12 y 15 horas.
  • Los niños pequeños tienen que dormir entre 11 y 14 horas.
  • Los niños en edad preescolar necesitan dormir de 10 a 13 horas.
  • Para los niños en edad escolar se estima de 9 a 11 horas de sueño.
  • Los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas de sueño.
  • Los adultos jóvenes y adultos deben dormir entre 7 y 9 horas.
  • Los adultos mayores tienen que dormir entre 7 y 8 horas.

Siempre es importante señalar que si bien se puede tener un trabajo estresante o una jornada en específico que puede causar estar exhausto, no es común dormir más de 10 horas todas las noches, por lo cual es recomendable ver a algún especialista de salud del sueño.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.