Astronomía

El cometa que pasa cada 26 mil años podrá verse en el cielo nocturno: ¿cuándo y cómo verlo?

Fue descubierto recientemente y denominado por algunos astrónomos el "cometa del siglo".

En esta noticia

El cielo argentino será testigo de un fenómeno astronómico que ocurre cada 26 mil años: el acercamiento a la tierra del cometa Tsuchinshan-ATLAS.

Fue descubierto recientemente y denominado por algunos astrónomos el "cometa del siglo". Identificado como c/2023, promete ser uno de los más destacados del otoño. El hallazgo fue a inicios del año pasado y es visible en ambos hemisferios. 

¿Cómo ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS?

Según la web Starwalk.space, un sitio especializado en astronomía, se espera que el Tsuchinshan-ATLAS desarrolle una cola monetaria. "Los cometas más tenues generalmente no tienen colas prominentes en absoluto", aclaró el artículo.

"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", describió el sitio.

La luz del comenta todavía es ténue, con una magnitud de aproximadamente 10. "Es visible a última hora de la tarde en las latitudes del norte y del sur. El cometa se está desplazando lentamente a través de la constelación zodiacal Virgo".

Pasa al norte de la estrella más brillante de la constelación, Spica (mag 1.0) y debajo de Heze (mag 3.4). Los científicos indicaron que para observarlo es necesario un equipo especializado.

El trayecto del cometa Tsuchinshan-ATLAS . (Foto: starwalk.space).

Con un telescopio pequeño es suficiente para ver a Tsuchinshan-ATLAS, incluso puede usarse una cámara reflex con objetivo potente o teleobjetivo lo puede llegar a captar.

Los astrónomos esperan que el cometa gane brillo durante los próximos meses, y llegue a su punto de máximo esplendor después de agosto. Durante ese mes y septiembre es probable que se vea a simple vista en el cielo nocturno, especialmente en el hemisferio norte.

¿Dónde está el cometa que pasa cada 26 mil años?

Febrero-Julio

  • Durante seis meses viaja entre las órbitas de Júpiter y Marte. Al final de este período, el cometa estará a 2.04 AU de la Tierra.

Agosto

  • El cometa alcanzará el área entre la Tierra y Marte. Para el final de mes, el cometa se acercará a la Tierra hasta 1.76 UA.

Septiembre

  • El cometa C/2023 A3 entrará en la órbita de Venus. El 27 de septiembre el cometa pasará el perihelio, lo que significa que se acercará lo máximo al Sol, a una distancia de 0.39 UA. Durante este período el cometa puede desintegrarse debido al impacto de la alta temperatura.

Octubre

  • Si el cometa sobrevive al perihelio, entonces el 12 de octubre, se acercará lo máximo a la Tierra y estará a una distancia de 0.48 UA de nuestro planeta. Alcanzará su máximo brillo y será observable incluso a simple vista.

Noviembre

  • El cometa irá perdiendo gradualmente su brillo a medida que se aleje de la Tierra. Para el final del mes, la distancia entre el cometa y nuestro planeta aumentará a 1.94 UA. Durante los próximos 20 años, el cometa se moverá hacia el borde del Sistema Solar y no regresará durante otros 26.000 años.
Temas relacionados
Más noticias de cometa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.