Ciencia

Vida extraterrestre: confirman que Plutón tiene un océano en su superficie y revelaron todo lo que encontraron

Científicos de la NASA descubrieron que el planeta enano alberga agua en estado líquido.

En esta noticia

Plutón es uno de los astros más enigmáticos del sistema solar. Su pequeño tamaño hizo que la Unión Astronómica Internacional (IAU) lo deje de considerar como un planeta.

Ahora, un grupo de científicos de Estados Unidos afirmó que existen altas probabilidades de que pueda contener un océano de agua líquida en su interior.

¿Es posible la existencia de agua en Plutón?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó la misión New Horizons el 19 de enero de 2006, una sonda no tripulada que tenía el objetivo de sobrevolar Plutón para realizar fotografías, mediciones y estudios del sistema solar.

Las primeras imágenes se obtuvieron siete años después y en 2015 registró su mayor acercamiento, tras posarse a tan solo 12.500 kilómetros del planeta enano.

Las primeras investigaciones determinaron que bajo su inmensa capa de hielo (entre 40 a 80 kilómetros) era imposible que existiera agua líquida, ya que la temperatura de la superficie desciende hasta los -220 °C.

Nuevos estudios indican que hay un océano de agua en estado líquido en Plutón

Alex Nguyen, especialista en Ciencias de la Tierra, Ambientales y Planetarias de la Universidad de Washington y Patrick McGovern del Instituto Lunar y Planetario de Houston realizaron una nueva investigación en donde afirmaron que existe un océano de agua en estado líquido bajo Plutón.

El estudio publicado en la revista Icarus mostró como a través de modelos matemáticos podían probar la existencia de líquido en el planeta. Los científicos analizaron grietas y protuberancias en el hielo de la cuenca Sputnik Planitia de Plutón.

El fenómeno geográfico nació de la colisión de un cuerpo externo y tiene cerca de 150 kilómetros de radio. Los académicos describieron que existe un océano subsuperficial que se puede comprobar por los rastros de actividad criovolcánica (elevaciones que expulsan agua y hielo).

"La densidad del océano interior de Plutón afecta el estado de tensión en la capa helada de arriba. La cuenca de impacto del Sputnik Planitia está llena de hielo de nitrógeno, lo que estresa la cáscara", explicaron los expertos.

¿Plutón es un planeta habitable para los humanos?

Pese al descubrimiento de agua, Plutón se mantiene como un planeta inhabitable para los humanos por diversos motivos. El primero es que las temperaturas son extremadamente bajas y llegan hasta los -230 °C.

En la misma línea, cuenta con una atmósfera delgada compuesta en su mayoría por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, lo que hace imposible respirar para los seres vivos.

Además, no cuenta con recursos esenciales como el oxígeno, lo que hace totalmente imposible habitar el lugar.

Temas relacionados
Más noticias de pluton
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.