Astronomía

Eclipse anillo de fuego en Argentina: cuándo ocurrirá el fenómeno tan esperado y dónde se podrá ver

El sorprendente fenómeno tendrá lugar en unos meses y será visible desde varios países de Sudamérica.

En esta noticia

Tras la finalización del primer del primer eclipse solar anular, el cual tuvo lugar a comienzos de abril, muchos entusiastas de la astronomía se preguntan cuándo será el próximo evento astronómico. 

En este contexto, Argentina será uno de los países afortunados que tendrá una de las mejores vistas del fenómeno de mayor magnitud del año: el "anillo de fuego".

El 8 de abril fue un día muy especial para muchos fanáticos de los satélites, ya que cerca de 100 millones de personas pudieron ver el primer eclipse solar del año.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

El 2 de octubre sucederá un nuevo eclipse solar, nombrado coloquialmente como "anillo de fuego",  que podrá ser visto en Argentina, Chile y diversos países cercanos al océano Pacífico. Los expertos afirman que tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos según la ubicación.

En el punto máximo, se espera que tenga una magnitud cercana al 0,93, lo que significa que la Luna cubrirá al sol en más de 93%.

Este tipo de eventos no se presenta de la misma manera en todos lados, ya que algunos verán un anillo de fuego y otros presenciarán un eclipse parcial que, en resumidas cuentas, sería como un "pequeño mordisco al sol".

¿Qué es un eclipse solar anular?

Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), un eclipse solar anular es un fenómeno que ocurre cuando la Luna, en su punto más alejado de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Debido a la lejanía entre ambos astros no lo cubre por completo, lo que creará un punto negro y oscuro bordeado por un anillo de colores radiantes

Precauciones a tomar para ver el eclipse anillo de fuego

Pese a que el Sol queda parcialmente tapado por la Luna, no es seguro mirar el evento astronómico sin protección. Desde la NASA dieron una serie de consejos para apreciar el anillo de fuego y cuidar la vista:

  • Apreciar el eclipse con lentes solares seguras ("gafas de eclipse") o un visor solar portátil seguro en todo momento,
  • No ponerse los anteojos de sol comunes,
  • Revisar los elementos antes de usarlos y no implementarlos en caso de estar rotos, dañados o rayados,
  • No observar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan los anteojos especiales, ya que los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares severas.
  • Si se observa un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses,
  • Emplear métodos de observación indirecta si no se cuenta con anteojos o visores solares seguros,
  • Se recomienda usar un sombrero, ropa y cubrirse protector solar para prevenir daños en la piel.
Temas relacionados
Más noticias de eclipse
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.