Universo

NASA | Explotará una estrella y se podrá ver desde la Tierra: cuándo sucederá y cómo verla

Este fenómeno se registrará en los próximos meses y se podrá ver con binoculares a partir de su brillo, que durará una semana.

En esta noticia

La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha dado a conocer que en los próximos meses explotará una estrella, ubicada a 3,000 años luz de la Tierra, y podría verse con binoculares.

Las estimaciones que realiza el organismo estadounidense aseguran que el evento podría darse de forma reciente y que será una nova, o estrella nueva, la que deleitará a los fanáticos de la astronomía.

"Se prevé que un sistema estelar, situado a 3,000 años luz de la Tierra, pronto será visible a simple vista. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años", señala la agencia.

Descubrimiento sin precedentes: la NASA identificó un planeta que no debería existir, cuáles son las teorías

Hallazgo histórico: la NASA descubre un extraño sistema de planetas que "bailan" sincronizados

¿Cuándo explotará la estrella?

De acuerdo a la información que proporciona la NASA, este impactante fenómeno astronómico podría suceder en los meses que se avecinan, siendo septiembre la última posibilidad de vislumbrarse.

La estrella en cuestión es la T Coronae Borealis, o T CRB, que explotó en un sistema solar alejado del planeta Tierra por última vez durante 1946 y lo repite cada 8 décadas, aproximadamente.

Según la NASA, la estrella podría explotar en los próximos meses. Foto: Archivo.

En una simulación realizada a través del Centro de vuelos espaciales Goodard de la NASA, la agencia explicó cómo se da este fenómeno

"T Coronae Borealis es un sistema binario con una compañera enana blanca y gigante roja. La gigante roja arroja material de su capa exterior. La enana blanca captura parte de este material, que se acumula en su superficie y acaba provocando una erupción. Esta es la nova que vemos", explica.

¿Cómo observarla en el cielo?

Cuando la NASA comunique el registro de la explosión de la estrella, los aficionados e interesados por verla deberán atender a una serie de cuestiones.

Actualmente, se puede apreciar en el cielo nocturno con una magnitud de +10, siendo demasiado tenue. Sin embargo, durante su explosión tendrá un brillo superior, y se podrá ver igual que la Estrella Polar, de la constelación Polaris.

La estrella se ubicará en la constelación Corona Boreal o Corona del Norte, la cual se muestra como un pequeño arco semicircular entre Bootes y Hércules, según describe la NASA.

En este aspecto, quienes deseen observarla cuando se anuncie el estallido tendrán que mirar después del anochecer durante verano en el hemisferio norte. 

Una manera de ubicar a Hércules es guiándose con la estrella Vega, mientras que Bootes se puede detectar con la brillante Arcturus.

¿En qué año volverá a estallar?

Los estudios realizados han dado a conocer que una vez que la estrella explote, comenzará un período de atenuación durante 80 años, hasta volver a estallar en el año 2104.

Temas relacionados
Más noticias de universo