Pandemia

Diez claves sobre el coronavirus: expertos despejan dudas sobre la infección y las vacunas

Dos médicos infectólogos de la SADI le respondieron a El Cronista una serie de preguntas que, en este contexto, atañen al mundo entero. A continuación, una guía para evacuar los principales interrogantes en relación al Covid-19.

Aunque hasta el día de hoy sigue habiendo millones de preguntas sin respuestas en lo que se refiere al coronavirus, afortunadamente hay una enorme cantidad de dudas que sí pudieron ser resueltas a lo largo del tiempo gracias al esfuerzo y trabajo por parte de los expertos.

¿Es posible contagiarse de dos cepas diferentes de Covid-19 al mismo tiempo? ¿Puedo tener coronavirus y no generar anticuerpos? ¿Cuáles son los síntomas poscovid más frecuentes? Estos son algunos de los interrogantes formulados en torno a la inmunización e infección del virus SARS-CoV-2, que fueron respondidos a El Cronista en base a la evidencia científica.

A continuación, 10 preguntas claves sobre el coronavirus contestadas a este medio por dos médicos infectólogos integrantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI): Javier Farina, asesor del presidente Alberto Fernández, y Lautaro De Vedia, especialista del Hospital Muñiz.

¿Puedo tener coronavirus y no generar anticuerpos? ¿Cuánto tiempo duran aproximadamente los anticuerpos?

Javier Farina (M.N. 132.500): "Puedo tener coronavirus y no generar anticuerpos, aunque los estudios revelan que específicamente el 84% presenta anticuerpos a los siete meses al menos de haber padecido una infección".

Lautaro De Vedia (M.N. 70.640): "Los anticuerpos son una respuesta del organismo natural ante cualquier infección o cualquier situación en que uno se enfrente con un virus o una bacteria. Salvo que yo tenga un déficit inmunológico, alguna enfermedad de ese tipo que me lo impida, lo normal es siempre generar anticuerpos".

"En general, los anticuerpos mínimo duran tres meses pero pueden durar más; hasta un año (...) Depende de la respuesta inmunológica de la persona y a su vez también de la intensidad de la agresión. Si yo ataco con 1000 soldados, el otro se va a defender con 1500. Y si ataco con tres soldados, al organismo quizás que con 10 le alcanza. Depende de los dos factores: del agresor y del huésped. No hay un número exacto ni en está enfermedad ni en ninguna".

¿Puede uno tener dos cepas de coronavirus diferentes al mismo tiempo?

J.F.: "Uno puede infectarse con dos variantes de Covid-19 diferentes al mismo tiempo, pero no es lo frecuente. Lo frecuente es la infección con una variante y la replicación de esa variante y que sea la responsable de la enfermedad; no que haya dos variables replicándose, pero no es imposible".

L.D.V.: "No he leído que haya casos así. Sería raro que hubiera dos cepas de gripe, no es lo habitual".

Sabemos que uno puede contagiarse dos veces de coronavirus. ¿Es posible infectarse tres o más?

J.F.: "Uno puede reinfectarse más de una vez, está totalmente comprobado, y varias veces seguramente también. Incluso, cuantas más variantes aparezcan y escapen a la respuesta inmune generada por la variante original, más chances va a haber de reinfecciones".

L.D.V.: "Sí, es como cuántas veces en la vida tuviste gripe, depende de la duración de la inmunidad. Una vez que tu inmunidad recae, te podés contagiar de nuevo. En teoría sí, pero cada reinfección refuerza y voy a generar más anticuerpos".

Una vez que te das la vacuna, ¿por cuánto tiempo uno queda protegido?

J.F.: "No se sabe todavía la duración de los anticuerpos de la inmunidad generada por la vacuna, esto lo dirá el tiempo. Recién se está empezando a vacunar y los estudios incluso de vacunas no tienen más de un año, así que esto se responderá con el tiempo. Los preliminares muestran una buena respuesta inmune con la vacunación a los ocho meses de aplicación".

L.D.V.: "Esa es otra gran incógnita. Esos pacientes que se dieron tanto vacuna, como placebo todavía se están analizando. Esos datos los vamos a saber en agosto de este año".

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

J.F.: "El periodo de incubación del coronavirus es entre dos y 14 días. La gran mayoría entre dos y 10 días, y la gran mayoría de esa entre cuatro y siete días".

L.D.V.: "Promedio siete días, entre cuatro y 11 días".

¿Cuánto tiempo habría que esperar para hisoparse tras tener un contacto estrecho con un positivo?

J.F.: "No es tan recomendable el hisopado luego de estar en un contacto estrecho, salvo que presente síntomas ya que puedo tener un negativo y todavía estar incubando el virus y después presentar la enfermedad. A pesar de ello, hacer un hisopado luego de siete días del contacto estrecho con un caso positivo, puede excluir el 90% de tener la infección. Antes no sirve para nada".

L.D.V.: "Por lo menos siete días. El negativo no invalida porque dijimos que la incubación puede durar 11 días, pero por lo menos me va diciendo de qué va la cosa".

¿Cuáles son los síntomas poscovid más frecuentes?

J.F.: "Los síntomas del poscovid pueden ser múltiples. El más frecuente es el cansancio, la astenia por lejos; pero puedo seguir teniendo dificultades respiratorias, puedo tener cefalea, algunas manchas en la piel, trastornos gastrointestinales, neurológicos y cardiológicos. El Covid-19 afecta a múltiples órganos, pero lo más común por lejos es la astenia y alguna disminución de la capacidad respiratoria".

L.D.V.: "Hay muchos de distinta índole. Los más frecuentes son los respiratorios, reducción de la capacidad respiratoria; también hay cardiológicos, el tema de la anomia puede persistir durante mucho tiempo, la astenia (también). La depresión, dentro de la esfera de la salud mental, no es tan frecuente pero puede pasar".

¿Qué productos de limpieza son recomendables para desinfectar el hogar?

J.F.: "Para desinfectar la casa se recomienda cualquier producto clorado, la lavandina en alguna dilución. Y para el lavado de manos con agua y jabón es suficiente o alcohol en gel o alcohol al 70% en alguna otra presentación también es suficiente".

L.D.V.: "Lavandina diluida y alcohol en gel para las manos".

¿Hay alguna recomendación en cuanto a la alimentación para prevenir o tratar el coronavirus?

J.F.: "Estar alimentado con una dieta variada, pero no hay ningún alimento en particular que modifique el curso de la enfermedad".

L.D.V.: "Es recomendable una alimentación diversificada, completa, equilibrada, pero nada en particular".

Teniendo en cuenta lo ocurrido con Mauro Viale, quien dio positivo de Covid-19 a dos días de recibir la vacuna, ¿considera que habría que hisoparse antes de inocularse?

J.F.: "No se recomienda la vacunación durante el curso de la enfermedad porque la vacuna puede ser menos eficaz, no porque la vacuna vaya a presentar mayores efectos adversos; y lejos de ello que alguien pueda fallecer por esta asociación".

L.D.V.: "No, no es razonable instrumentar esa medida. Dificultaría mucho más la vacunación, salvo que uno tenga síntomas, no es razonable".

Medidas de prevención contra el covid-19

Mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas, utilizar barbijo, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los objetos, evitar reuniones en espacios cerrados y extremar los cuidados con los grupos de riesgo, son las medidas preventivas contra el Covid-19 ya conocidas por todos y ratificadas de forma diaria por los especialistas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios