Alimentación´saludable

Dieta para el frío: qué y cómo comer para no engordar

Con la llegada de los primeros fríos los platos calientes cobran protagonismo a la hora de elegir el almuerzo o la cena.

Con la llegada de los primeros fríos del año el consumo de platos calientes y opciones con grasas y harinas  son las elegidas en la Argentina. Algunas de ellas son los guisos, las facturas o los bizcochitos, todas ellas tentadoras y aceptables.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que su consumo en exceso puede resultar contraproducente para mantener una alimentación saludable.

En esta época del año hay una creencia generalizada de que es necesario incrementar la cantidad de calorías para mantener la temperatura corporal en equilibrio.

Para ello se eleva el consumo de hidratos de carbono como el arroz, fideos, polenta o el pan y las grasas; entre ellas la manteca, los aceites y los frutos secos.

La Sociedad Argentina de Nutrición indica que, si bien "aportan energía", no son los únicos a incorporar en una dieta. Lo que importa es saber seleccionar los alimentos y no aumentar su cantidad ingerida.

Las legumbres no pueden faltar en invierno. (Foto: Freepik).

¿Qué alimentos puedo consumir durante el otoño-invierno?

Verduras y hortalizas que aportan vitaminas A y B

Son importante para vitalizar la piel y protegerle del frío. Pueden ser los vegetales de color amarillo naranja o rojos: calabazas, tomates y remolacha que aportan un alto contenido en carotenos.

Frutas de estación

Alguna de ellas son banana, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo, entre otras.

Legumbres y cereales integrales

Se deben elegir lo que más fibra contengan. Es el caso de los cereales integrales de granos enteros que ofrecen gran cantidad de vitaminas y minerales.

Proteínas de buena calidad

Las carnes magras, el huevo y los productos lácteos descremados tienen proteínas de buena calidad necesarias para el organismo. Se recomienda incluirla en platos diarios.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.