Junio

Día del Padre: cuándo es y por qué se celebra en Argentina

El Día del Padre se conmemora siempre el tercer domingo de junio. ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se festeja durante esta fecha?

En esta noticia

Se viene el Día del Padre y este año la fecha cae en medio de un fin de semana extra largo de cuatro días.

El Día del Padre siempre se celebra en Argentina el tercer domingo de junio. Este año cae el 18 de junio, en medio del fin de semana largo que va del 17 al 20.

Este festejo anual se lleva a cabo para reconocer y agradecer a los padres por su amor, dedicación y esfuerzo en la crianza de sus hijos.

Nuevo feriado de junio 2023: será el martes 27 y beneficiará al pleno de este grupo

Día del Padre 2023: ¿cuándo cae?

El Día del Padre cae el 18 de junio, en medio del fin de semana largo que va del sábado 17 al martes 20.

El fin de semana largo de junio tendrá como feriados al lunes 19 (puente turístico) y el martes 20, día en el que se conmemora el paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano.

Día del Padre: cuándo es y por qué se celebra en Argentina

Día del Padre: ¿por qué se celebra el tercer domingo de junio?

En Argentina el primer festejo a los padres se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. En homenaje al Libertador de América se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza.

Pero en la década del '60, la fecha se modificó y se comenzó a festejar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en los Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.

Sonora nació en Jenny Lind, Arkansas, en 1882. Cuando tenía 16 años, su madre murió al dar a luz a su sexto hijo. Sonora era la única hija y compartió con su padre William la crianza de sus hermanos menores.

Mientras escuchaba un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre, Sonora sintió que la paternidad también necesitaba reconocimiento. Por eso se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió el cumpleaños de su propio padre, el 5 de junio, como el día de honor para los padres. 

La Alianza finalmente eligió en su lugar el tercer domingo de junio. De hecho, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

Con el tiempo, la idea del Día del Padre se hizo popular y se adoptó en todo el país, hasta que en 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson proclamó  el tercer domingo de junio como el Día del Padre. 

Luego, en 1972, el presidente Nixon estableció una celebración nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el tercer domingo de junio de cada año.

Además de Argentina y Estados Unidos, una gran cantidad de países festejan el tercer domingo de junio: Aruba, Barbados, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Grecia, India, Japón, México, Panamá, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Surinam, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Día del Padre: cuándo es y por qué se celebra en Argentina

¿Por qué algunos países lo festejan el 19 de marzo?

Por otro lado, en muchos países de Europa se sigue la tradición católica de conmemorarlo el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. 

Esta tradición se remonta al menos a 1508. La fiesta de San José hace referencia al santo como el paternal Nutritor Domini ("Alimentador de el Señor") en el catolicismo y "el padre putativo de Jesús" en la tradición del sur de Europa. Esta celebración fue traída a las Américas por los españoles y portugueses.

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en Andorra, Bélgica (Amberes), Croacia, Liechtenstein, Honduras, Italia, Mozambique, España y Portugal. 

Temas relacionados
Más noticias de Día del Padre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.