Conmemoración

Día del Padre: cuándo es, por qué se celebra y cuáles son las mejores frases para dedicarle

Es una celebración ampliamente adoptada en diversos países alrededor del mundo

En esta noticia

El Día del Padre se acerca rápidamente, brindando la oportunidad perfecta para expresar aprecio a todas las figuras paternas en nuestras vidas. Desde la elección de regalos especiales hasta la organización de reuniones dedicadas a honrar a estas personas importantes. 

Con la fecha de celebración variando cada año, es comprensible que muchas personas se pregunten cuándo cae este año. 

¿Cuándo se festeja el día del padre en Argentina?

En el 2024, el Día del Padre está programado para el 16 de junio, coincidiendo con un fin de semana prolongado. Este año, el lunes 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, otorgando un día adicional de asueto a nivel nacional. 

Esta coincidencia permite a las familias disfrutar de un merecido descanso extendido, ya que se suman el Día de la Bandera y un feriado puente, ofreciendo cuatro días de relajación y celebración. 

¿Cuándo surgió la celebración del día del padre?

La tradición del Día del Padre se remonta a Spokane, Estados Unidos, en 1909. Sonora Smart Dodd, motivada por el ejemplo de su padre William Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense que crió a sus seis hijos solo, propuso la idea de honrar a los padres de manera similar al Día de las Madres. 

Inicialmente, sugirió celebrarlo el 6 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero debido a restricciones logísticas, la fecha se trasladó al tercer domingo de junio, que en ese año coincidió con el 19. 

Esta iniciativa fue adoptada rápidamente en Washington y luego en todo Estados Unidos. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson lo declaró como festividad nacional y en 1972 fue oficialmente proclamado por su sucesor, Richard Nixon. 

Por qué se celebra el Día del Padre en Argentina?

La celebración del Día del Padre tiene una historia particular. Inicialmente, se conmemoraba el 24 de agosto en honor al general José de San Martín, considerado el "Padre de la Patria". 

Esta fecha fue elegida por el nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la única hija del libertador y su esposa, Remedios de Escalada. 

La primera celebración tuvo lugar en 1958 como un tributo al libertador de Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, en los años 60, Argentina adoptó el calendario estadounidense para esta festividad, cambiando la fecha al tercer domingo de junio para alinearse con la tradición internacional. 

¿Cuándo se festeja el día del padre en distintas regiones del mundo?

El Día del Padre es una celebración ampliamente adoptada en diversos países alrededor del mundo, extendiéndose más allá de las fronteras de Argentina. 

En Sudamérica, naciones como Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela se unen a la festividad. 

Mientras tanto, en Europa, países como Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido también lo celebran  con entusiasmo. 

La fecha de celebración varía según la tradición local. 

Mientras algunos países como España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza honran a los padres el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, padre de Jesús de Nazaret, otros como Argentina lo hacen el 19 de junio. 

Por lo tanto, no todos los padres del mundo recibirán saludos el mismo día, reflejando la diversidad cultural en las celebraciones del Día del Padre.

Temas relacionados
Más noticias de padre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.