Cuidado tecnológico

Día del niño: cómo proteger a tus hijos en internet según los expertos

Con la facilidad de acceso que tienen los niños a diversas páginas de internet y aplicaciones, los expertos lanzaron nueve pasos para proteger a los hijos de diversas amenazas

Llega el día del niño y algunos de los regalos más comunes en la actualidad son celulares, consolas de videojuegos, tablets o computadoras con que los chicos pueden acceder a diferentes plataformas sin la supervisión adulta y exponiéndose a riesgos que pueden ser prevenidos.

Todos tienen una identidad digital con las acciones que hacemos en internet, los sitios que se buscan y las apps que se utilizan, y esto no le escapa a los chicos. Según un estudio que publicó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la edad con que los chicos ingresan a las redes sociales bajó a un promedio de 6 años, por eso es importante acompañarlos.

Del total de encuestados el 82% dice utilizar Youtube, el 68% Whatsapp y, en tercer lugar, se encuentran los juegos online con un 60%, apenas 3 puntos arriba de Tik Tok, la plataforma de videos que se lleva el 57%.

Figuritas Mundial 2022: uno por uno, dónde comprar barato y la figura que venden a $ 10.000

La emocionante historia de los chimpancés del Ecoparque que ahora serán libres en el Reino Unido

Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU, empresa de ciberseguridad premiada por Microsoft, aseguró que "es trascendental forjar un lazo de confianza con los niños en lugar de prohibir o limitar al extremo el uso de dispositivos para que su utilización sea segura".

Día del niño: 9 claves para protegerlos en las redes

Con el objetivo de mejorar la utilización de las redes por parte de los chicos y volverla más segura, VU Security destacó cinco reglas básicas a la hora de que se produzca ese ingreso en el mundo tecnológico.

Las cinco reglas básicas:  

  • No compartir datos personales (nombre real, lugar de residencia, edad, establecimiento educativo, horarios, actividades extraescolares, etcétera).
  • No compartir fotos de ninguna clase.
  • No exponer contraseñas por ninguna vía.
  • Habilitar múltiples factores de autenticación en todos los sitios, aplicaciones y juegos
  • Advertir sobre los posibles peligros que pueda tener algún descuido.

Desde la empresa de seguridad que se destaca por sus desarrollos en la comprobación de identidad también lanzaron una serie de recomendaciones para padres para que el momento del acompañamiento al entrar en internet sea más seguro por parte de los chicos.

Día del niño: cómo proteger a tus hijos en internet según los expertos

Las 9 herramientas que deben tener en cuenta los adultos:

  1. Confianza y reflexión: es necesario establecer un lazo de confianza con los niños y niñas para que sientan un ámbito de apertura en el que reciban las recomendaciones y que ellos se sientan con posibilidad de contar qué hacen.
  2. Uso seguro: acompañar a los niños y niñas en la creación de sus perfiles. A su vez compartir momentos de chats, juegos y navegación para saber cómo lo hacen y con quién interactúan.
  3. Seguridad de dispositivos: desactivar el rastreo de ubicación de todas las aplicaciones y sitios.
  4. Entorno de confianza: evitar que se escondan con el celular. Incluso si tienen una conversación o clase pedirles que lo hagan en lugares donde haya más personas de confianza para ellos.
  5. Revisión de políticas de protección de datos: es importante que las personas adultas revisen las políticas de protección de datos y ajusten la configuración de la privacidad de las aplicaciones.
  6. Conocimiento: es fundamental saber en qué aplicaciones, juegos y sitios navegan, qué información solicita y qué características tiene (chat, imágenes, comunicación por voz o y/o video). 
  7. Comunicación vs. adoctrinamiento: ¿Prohibir el uso de dispositivos? ¿Para qué? No es la mejor decisión porque si no lo usa en casa, lo hará en otro lado, incluso a escondidas con menos posibilidad de control por parte de adultos. 
  8. En caso de detectar que hubo algún contacto con extraños los adultos deberían evitar por todos los medios el enojo para evitar la posible sensación de vergüenza por sentir que quizás se equivocaron. Por el contrario, abrir el diálogo es clave en ese proceso.
  9. Si se supone un caso de grooming (un adulto que se hace pasar por un chico), bajo ningún punto de vista deben eliminarse las pruebas que pueden ser utilizadas para denuncias y pericias.

Día de las Papas Fritas: las 9 más ricas y con mejores promos hoy en Buenos Aires

Android 13: ¿cómo saber si puedo actualizar mi celular o si quedará obsoleto?

Ante cualquier duda es requisito acercarnos a los chicos, ofrecerles un espacio de contención. Además recurrir a la consulta profesional o de organizaciones dedicadas a la prevención de delitos de este tipo como Grooming Argentina.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.