Los motivos

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre y coincide con el Día de la Primavera

En Argentina, todos los 21 de septiembre las plazas de diferentes ciudades se llenan de jóvenes estudiantes que celebran su día. ¿Qué pasó en esa fecha y cuál es el origen de la celebración?

El Día del Estudiante se celebra cada 21 de septiembre y consta de una fecha para honrar a todos aquellos jóvenes que dedican su tiempo al aprendizaje y la formación profesional. Es por ese motivo que hoy muchos alumnos de las escuelas secundarias no tendrán clases.

El origen de la fecha no se relaciona con el inicio de la primavera, sino que está emparentada con el prócer que más bregó por la educación en Argentina: Domingo Faustino Sarmiento.

Día de la Primavera: el bar irlandés para tomar las mejores cervezas, con happy hour y música en vivo

Día del Maestro: cuándo es la fecha, por qué se celebra y cómo queda el calendario de feriados

DÍA DEL ESTUDIANTE: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 DE SEPTIEMBRE?

Como se mencionó anteriormente, el hecho de que el Día del Estudiante y el Día de la Primavera se celebren en la misma jornada es mera coincidencia, ya que no hay ningún motivo en particular que los vincule.

En tanto, el Día del Estudiante se festeja para honrar al ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien fue apodado por muchos historiadores como "el padre del aula".

El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció a los 77 años en Asunción, Paraguay, y 10 días después (21 de septiembre) llegaron sus restos a Buenos Aires. Por ese motivo, el Gobierno nacional decidió conmemorar la labor del estudiante en esta fecha.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO: ¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE ÉL?

Domingo Faustino Sarmiento fue un presidente argentino, gobernador de la provincia de San Juan y fue quien fundó las bases del sistema educativo en nuestro país.

El pueblito escondido de Buenos Aires que es una belleza, tiene 800 habitantes y la tranquilidad es total

 habilitaron la inscripción, ¿cómo anotarse al formulario y cuáles son los requisitos?

El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para el futuro de la nación. 

Finalmente, el Congreso sancionó la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, y determinó que la educación en Argentina pasaba a ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.