Operativo en CABA

Desalojo de un edificio de Balvanera: fue denunciado más de 40 veces por los vecinos por hechos de inseguridad

Desde 2016 en el lugar se habían llevado a cabo más de 30 allanamientos y 34 detenciones.

Este domingo el Gobierno porteño llevó adelante un operativo integral en el que se desalojó y clausuró un edificio del barrio de Balvanera que fue denunciado más de 40 veces por vecinos como una cueva de delincuentes y donde, desde 2016, se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos.

El procedimiento ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 17 comenzó en horas de la mañana por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad quienes desalojaron a los ocupantes del inmueble de Larrea 426, que serán relocalizados en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

"Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo. Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad" , sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Del edificio, que estaba muy deteriorado porque se habían hecho numerosas construcciones internas, se desalojó un total de 47 personas. En parte fueron derivaciones a los Centros de Inclusión Social que tiene la Ciudad, otros eligieron ir a hoteles y algunos se mudaron por sus medios propios.

Desde 2016, los vecinos denunciaron a ocupantes del edificio en 42 oportunidades por distintos hechos delictivos, como robo, portación de arma de guerra, lesiones, comercialización de drogas y violencia de género. Hasta la fecha se concretaron unos 33 allanamientos en los que se detuvieron un total de 34 personas y se secuestraron armas, dosis de cocaína, marihuana y pasta base, al tiempo que se recuperaron distintos elementos robados, entre ellos más de 80 celulares y computadoras.

Entre algunos de los casos, se encuentran la detención de dos delincuentes en marzo de 2019 que tenían en su poder 34 celulares robados o la captura de tres delincuentes en mayo de 2021, quienes se dedicaban al narcomenudeo y por el que fueron secuestradas varias dosis de cocaína, marihuana y pasta base.

"Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos", explicó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

También fue desbaratada allí una banda de cuatro delincuentes en julio de 2021, a quienes se les encontraron dosis de droga listas para vender además de armas de fuego y 25 celulares robados; en tanto que un hombre fue detenido en una causa por violencia de género en mayo de 2023.

Los casos más recientes ocurrieron en abril de este año cuando fue detenido un ladrón con cocaína, un arma de guerra y una pistola calibre 45; mientras que en enero se habían recuperado 10 celulares y 3 notebooks robadas.

El operativo contó además con la asistencia del SAME, de personal de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias y de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con agentes de las Subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano, ambas dependientes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de Balvanera
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.