CONFLICTO

Cómo cuidar los neumáticos y evitar cambiarlos con los sobreprecios del mercado

En el marco del conflicto gremial entre las empresas de neumáticos y sus trabajadores, el valor de las ruedas aumentó por encima de la inflación en el último año: ¿Cómo cuidar las cubiertas y ahorrar hasta $ 120.000?

Continúa la crisis gremial entre las empresas de neumáticos y sus trabajadores a raíz de las paritarias pasadas: esta llevó a paros y bloqueos en las fábricas como forma de reclamo y obligó a Fate, Pirelli y Bridgestone a suspender temporalmente sus operaciones en el país.

El conflicto afecta a toda la cadena de la economía, desde la producción de las automotrices -con suspensión de trabajo en algunas empresas como Ford y Toyota por falta de stock- hasta el campo, las gomerías y también el consumo minorista de neumáticos.

Neumáticos: ganaron o perdieron los trabajadores del sector y la polémica con José De Mendiguren

Neumáticos: las pick-ups que Ford y Toyota dejan de producir ya cuestan u$s 20 M diarios en exportaciones

Los problemas en el sector generaron sobreprecios en las gomas que se venden en el mercado, con subas de más del 100% en el último año, un valor que supera ampliamente a la inflación de los últimos meses.

Así, un juego de cuatro cubiertas de 14 pulgadas hoy se consigue en el mercado por unos $ 120.000 y cada vez se dificulta más acceder a cambiar las ruedas del auto propio debido a la escasez que genera el conflicto entre el Sindicato de de Neumáticos (SUTNA) y las empresas.

El conflicto entre las empresas de neumáticos y sus trabajadores afecta a toda la cadena de la economía.

Frente a esto, existen distintas estrategias que los propietarios de vehículos pueden utilizar para cuidar sus gomas y extender su vida útil: tres consejos para evitar el desgaste innecesario de las cubiertas del auto.

NEUMÁTICOS: ¿CÓMO EVITAR EL DESGASTE Y QUE DUREN MÁS TIEMPO?

Cuánto puede durar un neumático depende de una amplia serie de factores, desde la calidad del producto hasta el uso que los conductores le den, su forma de manejo, el clima y los caminos utilizados. Tres consejos básicos para cuidarlos:

1. No acelerar ni frenar bruscamente

Esto desgasta con mayor rapidez y facilidad las ruedas de los autos, desdibujando sus líneas debido al caucho que se quema. Girar en curvas a alta velocidad también afecta.

El desgaste de los neumáticos también es mayor en aceras con altas temperaturas, dado que estas consumen con mayor rapidez la goma. Por ende, es normal que en el verano las ruedas se gasten más.

Tres consejos para evitar el desgaste innecesario de las cubiertas del auto.

2. Rotar las ruedas cada 10.000 kilómetros

El cambio beneficia la duración de las gomas, siempre manteniendo el sentido de giro. También se debe verificar la alineación de los ejes y el balanceo.

3. Circular con la presión adecuada 

La presión de las ruedas afecta a todo el vehículo, incluyendo la vida útil de estas: una goma inflada de más puede generar que estas se desgasten de forma uniforme, mientras que si les falta aire el auto gastará más combustible.

Cada auto tiene una presión correcta que es informada por el fabricante en el manual de uso. Esta debe revisarse todos los meses dado que las cubiertas pueden perder hasta una libra por pulgada cuadrado por mes.

El chequeo debe realizarse en frío, antes de manejar y al menos tres horas después de haber utilizado el vehículo. También se debe verificar la rueda de auxilio.

Neumáticos: cuánto cuestan las cubiertas de los 5 autos más vendidos del país

Neumáticos: el Sutna 'exporta' el conflicto a Brasil y advierte que puede volverse un problema mundial

Pese a estos métodos para cuidar las ruedas, cabe resaltar que, una vez que los neumáticos se han desgastado, es imprescindible cambiarlos, ya sea uno solo o todo el juego. 

Esto se debe a que una goma muy consumida provoca una pérdida de adherencia al piso, haciendo más riesgoso su uso sobre todo tipo de terreno y poniendo en riesgo la seguridad vial no sólo propia, sino también de todos los que circulan por la calle.

La ley establece que la profundidad mínima del dibujo de una rueda nunca debe superar los 1,6 milímetros, aunque se recomienda que esta sea superior a los 2 milímetros: menos de esta medida implicaría una fuerte pérdida de adherencia, siendo esta especialmente riesgosa en terrenos mojados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.