100% ONLINE

Censo 2022: paso a paso, cómo completar el formulario digital para ahorrarse la visita presencial

Hasta este miércoles 18 de mayo, a las 8, se encuentra habilitada la opción de realizar el Censo Nacional 2022 de forma virtual y anticipada: paso a paso, ¿cómo realizarlo?

Este miércoles 18 de mayo se realizará la modalidad presencial del Censo 2022. Hasta las 8 de ese día, quienes así lo deseen pueden completar el formulario digital a través de la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y solo entregar el comprobante al censista. El primer censado bimodal en la historia del país permite completar el cuestionario antes de la visita presencial del censista, ahorrando gran parte de ese proceso.

Censo 2022, EN VIVO: hora, preguntas, formulario, feriado y otras dudas 

El formulario del Censo incluye preguntas que nunca se hicieron

La novedad del cuestionario virtual habilita la posibilidad de omitir el censado presencial. Además del formato bimodal, otra de las novedades del Censo Nacional 2022 se cuentan preguntas en las que se considera la identidad de género o la etnia, además de que se trabajó específicamente sobre la formulación de cada una de las preguntas para "adaptarse a las nuevas realidades de nuestro país", tal como indicó Marco Lavagna, titular del INDEC.

CENSO BIMODAL: LAS VENTAJAS DEL PROCESO DIGITAL

Respecto al censado digital, el cual ya se encuentra habilitado para quién desee realizarlo online, Lavagna dio una serie de detalles sobre su funcionamiento en una conferencia de prensa brindada este miércoles a la apertura del Censo 2022.

La novedad del cuestionario virtual habilita la posibilidad de omitir el censado presencial. 

El titular del INDEC indicó que este se encontrará abierto por dos meses e hizo hincapié en la importancia de completar los datos personales y del hogar únicamente en la página oficial del organismo público, la única habilitada para ello. Se puede acceder a esta ingresando a censo.gob.ar o a través del siguiente link: Inicio - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

"La gente va a poder entrar a solo un lugar donde se les va a pedir datos, esto es muy importante en términos de la seguridad de la información: solo hay un lugar en el que se puede completar la información", remarco nuevamente Lavagna haciendo énfasis en la importancia de chequear el sitio al que se ingresan los datos para que estos se encuentren protegidos. "Es el único lugar por el cual se le va a pedir a la población los datos", reiteró.

La ventaja del censado digital reside en la posibilidad de realizar el cuestionario en cualquier momento en el que un individuo lo desee, sin la necesidad de que el 18 de mayo el censista deba ingresar al hogar, una ventaja tanto por cuestiones de seguridad como por cuidados ante el Covid-19, además de darle al individuo mayor libertad.

Censo 2022: las 61 preguntas que conforman el cuestionario definitivo

Censo 2022: puede llegar una "ola de estafas", cómo cuidarse y no caer en ninguna

A quién realice el proceso virtual se le entregará un código particular que certifica que el censo se ha completado, este debe guardarse hasta el 18 de mayo, día en el que el censista tocará la puerta del hogar y -según Lavagna- "en alrededor de un minuto" la situación se resolverá entregándole al responsable el código generado y respondiendo una simple pregunta que tiene como objetivo "validar y verificar información": ¿Cuántas personas conviven en este hogar?

PASO POR PASO, ¿CÓMO REALIZAR EL CENSO DIGITAL?

Según informó el titular del INDEC, para realizar el censo digital es necesario ingresar al sitio web del organismo público, disponible en el siguiente link: Inicio - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Allí, seleccionando el botón de "Censo Digital", quién lo desee podrá contestar las preguntas con anticipación.

La novedad del cuestionario virtual habilita la posibilidad de omitir el censado presencial. 

Paso a paso, ¿Cómo realizar el Censo Nacional 2022 en formato digital y anticipado?

1. Ingresar a censo.gob.ar. En cuanto a este punto, Lavagna resaltó: "Es muy importante en términos de la seguridad de todos que se sepa que es el único lugar por el cual se puede completar el censo digital, no va a haber ningún otro mecanismo más que esto", por lo que cualquier mail, mensaje de WhatsApp o llamadas que puedan llegar presuntamente de parte del INDEC deben ser ignoradas.

2. Si es la primera vez que se ingresa, generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó.

  • Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. "Este dato no queda registrado en ningún lado, lo utilizamos para verificar que quien contesta es una persona real mayor de 14 años", aclaró Lavagna.
  • En caso de ya haber iniciado el proceso y querer retomarlo, se deberá seleccionar el botón de "Ingresar" donde se pedirá el código único de vivienda generado anteriormente.

La novedad del cuestionario virtual habilita la posibilidad de omitir el censado presencial. 

3. Responder las preguntas: estas se encuentran separadas en dos módulos que pueden ascender hasta 61 preguntas. Estos son:

  • Módulo del hogar: materiales y servicios a los que accede la vivienda, utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el régimen de tenencia de la vivienda, entornos de la discapacidad (limitaciones o dificultades), etc.
  • Módulo de población: actividad económica de los habitantes de la vivienda, nivel educativo alcanzado, acceso a jubilaciones y/o pensiones, etc
  • En este punto, el titular del INDEC resaltó la importancia de contestar correctamente la dirección de la vivienda por la cual se está completando el formulario: de ser necesario, Lavagna insistió en la importancia de colocar la ubicación del hogar en el mapa que se habilitará, haciendo hincapié en ubicar a este en el lado de la manzana que corresponde.

4. Al terminar de contestar, se otorga un código de finalización que debe guardarse para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial. Este último proceso llevará tan solo un minuto.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.