Ciencia

Aprobá los exámenes de febrero y marzo: el simple y efectivo método Negro - Rojo - Verde para memorizar todo lo que estudiaste

Conocé el método de estudio por colores para preparar exámenes y que te vaya bien.

En esta noticia

Los métodos de estudio pueden ser algo muy personal y a cada estudiante le funciona una táctica distinta. El método "negro-rojo-verde" es uno de los que podés aplicar de forma rápida y simple, ya que solo precisarás tres lapiceras de esos colores.

Al momento de ponerse a estudiar, hay varios métodos que podemos desplegar y a cada persona le es útil uno distinto. Están quienes repasan la lección en voz alta, los que precisan subrayar todo en diferentes colores o los que transcriben toda la clase en lapicera y sin pausa.

La investigación que reveló por qué se extinguió hace más de 200.000 años el mayor simio de todos los tiempos

El experimento científico que lleva más de 35 años desde su comienzo y arrojó un sorprendente resultado acerca de la evolución de los humanos

No hay tácticas mejores o peores, lo importante es encontrar una que te sea útil.

Si sos estudiante, estás preparando un examen muy importante y creés que no te sirvió de nada lo que estudiaste hasta ahora, tal vez debas cambiar de estrategia. El método "negro-rojo-verde" puede ser una muy buena elección.

El efectivo método de estudio 'negro-rojo-verde' para preparar un examen. (Foto: archivo)

¿Qué necesitás para aplicar el método "negro-rojo-verde"?

Lo único que precisás son 3 lapiceras con estos colores. Vas a poder usarlos también al momento de resolver el examen para apuntar las diferentes partes de la consigna y que no se te olvide responder correctamente ninguna de ellas. 

A continuación, conocé el método "negro-rojo-verde" para que puedas ponerlo en práctica.

El método "negro-rojo-verde" puede ser muy útil si estás preparando un examen importante.  (Foto: archivo)

Preparar un examen: ¿de qué se trata esta táctica?

Concretamente, el método "negro-rojo-verde" consiste en subrayar cada tema de los apuntes de un color diferente. Cada uno de ellos lo usarás para una cosa distinta y muy específica.

Cambio de hábitos: las 9 cosas que tenés que empezar a hacer cuando llegás a los 50 años

Emigrar: una ciudad de Estados Unidos facilita la llegada de extranjeros que quieran mudarse y le otorga U$S 15.000 a los que cumplan ciertos requisitos

  • Rojo: será el tono con el que subrayarás los términos clave, los conceptos, los autores, las frases y otros puntos específicos sobre los que muy probablemente te pidan una respuesta en el examen. Será todo lo que usarás para crear tu resumen o estructura.

  • Verde: lo vas a usar para subrayar todo lo que sea difícil de memorizar. Por ejemplo, con este color podrías subrayar desde ideas más complejas hasta fechas, enumeraciones ordenadas o cualquier otro tema que sea difícil de comprender.

Si buscás un nuevo método de estudio, el método "negro-rojo-verde" puede ser ideal para vos. (Foto: archivo)

  • Negro: con este color vas a subrayar temas que no sean muy esenciales, pero que puedan servir como un hilo conductor de una idea a otra.

Mejorar la memoria: ¿cómo funciona el método "1, 2, 3"? 

Además de la táctica de los 3 colores, podés también conocer el método "1, 2, 3", que es aplicable a cualquier edad, pero requiere disponer de tres días en un entorno tranquilo y sin distracciones.

  • Día 1 - Aprender: en este primer día, se debe leer, hacer resúmenes y tomar notas de toda la información que se desea recordar, familiarizándose al máximo con el material.

  • Día 2 - Revisar: en el segundo día, se revisa lo aprendido el día anterior. No es motivo de preocupación si no se recuerda todo lo estudiado, ya que esta situación ayuda a refrescar la memoria y establecer las bases para el tercer día.

  • Día 3 - Repetir: el tercer día implica una revisión adicional del material de estudio. Durante esta tercera revisión, el cerebro establecerá conexiones más sólidas con la información, lo que facilitará su retención en la memoria.

Una vez concluido el ciclo de tres días, es esencial tomar un descanso de varios días o incluso una semana antes de volver a estudiar la información. Este método representa un enfoque óptimo para fortalecer la memoria.

Temas relacionados
Más noticias de curiosidades
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.