ADVERTENCIA

Una nueva variante del COVID se extiende sigilosamente: qué es y por qué asusta a los científicos y a Wall Street

Una nueva subvariante de la cepa Ómicron del Covid-19, XBB, preocupa tanto a Wall Street como a los especialistas por su rápida expansión y capacidad de evadir el sistema inmune: ¿Cómo prevenir el contagio?

Tanto la comunidad científica como el mercado alertan por una nueva variante del Covid-19 que tiene la capacidad de evadir el sistema inmune: se trata de Ómicron XBB, una nueva cepa surgida en Asia.

Aunque la peor etapa de la pandemia del Covid-19 por lo pronto parece haber pasado y la mayoría de los países han vuelto a la vida normal gracias a la amplia cobertura de la vacunación, los especialistas advierten por el surgimiento esta nueva mutación.

Brote de gripe A y B: por qué aumentan los contagios, síntomas y cómo prevenirla, según los expertos

Richmond producirá en Argentina la vacuna china del Covid en vez de la rusa

XBB se trata de una subvariante de la cepa Ómicron, la cual causó estragos en todo el mundo entre fines del 2021 y principios del 2022, logrando récords de casos en decenas de países.

Ahora, esta nueva cepa ya está provocando olas de infecciones y hospitalizaciones en distintas naciones del sur de Asia, con Singapur e India como los más afectados: en este último, los casos detectados de Ómicron XBB se duplicaron en tan solo una semana, con 65 nuevos positivos en nueve días.

Ómicron XBB ya está provocando olas de infecciones y hospitalizaciones en distintas naciones del sur de Asia.

La principal preocupación en torno a esta subvariante es su capacidad de evadir el sistema inmune, lo que podría poner en jaque la inmunidad lograda por la vacunación masiva a lo largo de todo el mundo.

NUEVA VARIANTE DEL COVID: ¿QUÉ ES ÓMICRON XBB?

La subvariante XBB de la cepa Ómicron del SARS-CoV-2 fue descubierta en agosto de este año en la ciudad india de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental. 

Desde entonces, esta se ha extendido a 26 países y está causando nuevas olas de contagios en naciones cercanas a la India como Bangladesh y Singapur. Así, según el medio Times of India, dentro de un mes la nueva subvariante podría convertirse en la dominante en todo el país.

XBB es lo que se conoce como una "variante recombinante", es decir, que es una cepa que combina dos subvariantes de Ómicron BA.2. En este caso, XBB surge de la mezcla entre Ómicron BA.2.10.1 y Ómicron BA.2.75.

NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON: LA PREOCUPACIÓN EN TORNO A XBB

La gran preocupación en torno a este virus recae sobre su capacidad de evadir al sistema inmune, venciendo a los anticuerpos generados tanto de forma natural como a través de la vacunación. 

Covid: descubren la frecuencia de sexo "ideal" para reducir el riesgo de contagio

ALERTA ÓMICRON: aprueban la primera vacuna contra la variante súper contagiosa de coronavirus 

Esto es preocupante porque podría generar una nueva ola de infecciones a lo largo del mundo en un contexto en el que las medidas sanitarias de la mayoría de los países se han relajado: la eliminación del barbijo en espacios cerrados, la caída en la vacunación y la vuelta de los espectáculos u eventos masivos son los aliados perfectos para que una nueva variante inmune-evasiva obligue a la población a acordarse otra vez del Covid-19.

Frente al invierno boreal, los especialistas esperan un aumento de casos de Covid-19 generalizado, acorde a la época del año. Sin embargo, aún se desconoce si XBB será la principal responsable de esta.

En realidad, tal y como compartió a través de sus redes sociales el biólogo alemán Moritz Gerstung, el invierno en el hemisferio norte verá una "reñida carrera" entre XBB y otra de las cepas de Ómicron que más preocupa: B.Q.1.1, la cual ya circula en Europa.

Ambas subvariantes parecen presentar un crecimiento mayor que el de BA.5, una de las cepas de Ómicron más presentes actualmente, y también comparten una preocupante característica: su capacidad de evadir el sistema inmune.

Ómicron XBB ya está provocando olas de infecciones y hospitalizaciones en distintas naciones del sur de Asia.

El surgimiento de XBB como una nueva cepa sobre la que los investigadores ponen la lupa no sólo preocupa a los científicos, sino también a los mercados: en una reciente nota compartida por los expertos de previsión de mercado de Morgan Stanley, estos advirtieron que "entre las nuevas subvariantes, la XBB es la que tiene las propiedades de evasión inmunitaria más significativas".

Frente a esto, los especialistas insisten en reforzar la vacunación contra el Covid-19 en un momento en el que buena parte de la sociedad tiene sus dosis ya vencidas. 

Además, destacan que todas estas nuevas cepas no dejan de ser descendientes de Ómicron, por lo que las nuevas vacunas bivalentes que enfrentan a esta mutación del virus deberían funcionar para prevenir casos graves y hospitalizaciones generadas por XBB o cualquier otra subvariante de Ómicron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.