12 de abril

Día Mundial del Helado: por qué se celebra y cuáles son los más elegidos por los argentinos

El helado ya forma parte de la identidad gastronómica de nuestro país. En su día mundial, un estudio revela las preferencias de los argentinos a la hora de consumirlo.

En esta noticia

El Día Internacional del Helado se celebra cada 12 de abril. Y siendo la Argentina uno de sus mayores consumidores, la jornada contará con diferentes activaciones en heladerías artesanales de todo el país.

El helado se ha convertido en un hábito en cualquier época del año y su consumo se extendió más allá del verano. Con una fuerte tradición heladera, gracias al aporte de inmigrantes italianos, y una excelente materia prima, forma parte de la identidad gastronómica de nuestro país.

Una calle de Buenos Aires fue elegida como una de las 10 calles "más cool" del mundo: cuál es y en qué posición quedó

"La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran un gran fanatismo por el Helado Artesanal y un consumo sostenido durante todo el año", explican desde la AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines).

"En este Día Internacional del Helado es importante destacar que el nuestro es uno de los mejores del mundo, por su calidad y porque es elaborado con excelentes materias primas", agregó Maximiliano Maccarrone, presidente de la asociación.

Día Mundial del Helado: por qué se celebra y cuáles son los más elegidos por los argentinos

Día Mundial del Helado: ¿por qué se celebra?

El Día Internacional del Helado, el 12 de abril, es un homenaje a uno de los postres de origen italiano más consumidos en Argentina y el mundo.

Los orígenes del helado se remontan a la Italia del 1660. En aquel momento, se inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el hielo y el azúcar, a partir de la cual se obtenía una crema helada bastante similar a la que conocemos hoy en día.

Desde entonces, el helado comenzó a popularizarse y a difundirse por toda Europa y, algunos años más tarde, llegó a América Latina. 

Con el objetivo de homenajear a este postre tan popular, cada 12 de abril se celebra el Día Internacional del HeladoLa fecha fue elegida por la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos para que "los comerciantes e instituciones locales aprovechen para promover eventos con el fin de atraer la atención del público y dar un giro en las ventas".

Día Mundial del Helado: por qué se celebra y cuáles son los más elegidos por los argentinos

¿Cuáles son los gustos más elegidos por los argentinos?

La AFADHYA presentó un reporte con los sabores más elegidos por los argentinos. 

De acuerdo con las últimas investigaciones de la consultora D'Alessio IROL, los sabores más populares tradicionalmente, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen consistentes en todas las estaciones

Sin embargo, desde principios de 2023, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y cuatro de cada diez consumidores aseguran que han explorado, o están abiertos a probar, nuevas variedades de helado.

Los sabores más elegidos por los argentinos durante 2023 fueron:

  • Chocolate con almendras
  • Dulce de leche granizado
  • Sambayón
  • Dulce de leche
  • Frutos Rojos
  • Tramontana
  • Chocolate amargo
  • Frutilla a la crema
  • Mascarpone
  • Limón

Día Mundial del Helado: por qué se celebra y cuáles son los más elegidos por los argentinos

Copa Argentina del Helado Artesanal: ¿cuándo es?

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Pasteleros (FTPSRCHPYA) organizan una la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal.

Con el objetivo de continuar con la difusión de las características del Helado Artesanal (HA) y la profesionalización del sector, el certamen se llevará a cabo en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, del 3 al 6 de junio en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los equipos locales estarán formados por 2 integrantes titulares y 1 suplente y deberán llevar a cabo el armado de Mono porción en vidrio, Mistery Box y Torta Decorada para ganar el título al mejor equipo heladero del país.

Temas relacionados
Más noticias de helado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.