Crece la presión para que el BCE imite a la Fed: "Debería subir la tasa en julio"

El jefe del Bundesbank, Joachim Nagel alertó que "el riesgo de actuar demasiado tarde está aumentando notablemente".

La presión para que el Banco Central Europeo (BCE) suba la tasa de interés continúa latente. A la larga lista de responsables de política monetaria que pidieron que la entidad imite a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se sumó este martes el jefe del Bundesbank, Joachim Nagel. "El riesgo de actuar demasiado tarde está aumentando notablemente", alertó.

Para Nagel, el BCE debería subir tasas de interés en julio para evitar que la alta inflación se consolide, luego de que ésta se disparara hasta un récord del 7,5% el mes pasado. El jefe del Bundesbank dijo que el BCE debería poner fin, a finales de junio, a las compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo (Quantitative Easing). Y luego, en su siguiente reunión, sería el turno de empezar a subir la tasa, que se ubica en -0,5%.

La Fed subió fuerte la tasa para frenar la escalada de la inflación y anticipó más aumentos

"Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta teoría en junio, abogaré por un primer paso de normalización de las tasas de interés del BCE en julio", adelantó Nagel.  

Joachim Nagel, jefe del Bundesbank. Fuente: bundesbank.de

Un alza del costo del endeudamiento en julio supondría un giro notable para el BCE. Es que hace apenas unos meses, recordó la agencia Reuters, el banco dijo que esa medida era "muy improbable" y ahora algunos, como el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, piden que las tasas vuelvan a subir a territorio positivo este año. Ello probablemente requeriría tres alzas incrementos de 25 puntos básicos cada una.

Nagel cree que es necesario que el BCE actúe de manera rápida ya que un retraso le obligaría a ser más brusco hacia adelante. "Cuanto más se extiendan las presiones inflacionarias, mayor será la necesidad de una suba muy fuerte y brusca de las tasas de interés", alertó.

Indicios preocupantes

Si bien la inflación en Europa está alimentada principalmente por el aumento de los precios de la energía, Nagel marcó que hay "indicios preocupantes" de que el incremento de los precios está cobrando impulso y se está generalizando. Es por ello que añadió que las expectativas de inflación también están aumentando, según varias encuestas de hogares y empresas.

"Todo esto sugiere que las tasas de inflación más altas prevalecerán en un futuro cercano y que las expectativas inflacionarias podrían estar menos ancladas", cerró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios