Tras su recorrido por la gestión pública y con experiencia en lo privado desde su estudio propio, Agustín Pesce, abogado y especializado en regulación de banca y finanzas, encara un nuevo desafío profesional. Acaba de ser nombrado director ejecutivo de Guardline, una empresa de soluciones de Compliance y Prevención de lavado para bancos. El Cronista dialogó con él sobre el presente del sector financiero y los desafíos regulatorios.

Nadie mejor que él para hablar de estos temas, dado que fue oficial de cumplimiento en el Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó en la Unidad de Información Financiera (UIF) también en esa gestión y fue director del Banco Central (BCRA) en la presidencia de Javier Milei hasta que pasó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Hoy, ya fuera de la función pública, dice que "es clave que la regulación se actualice" y sugiere una mirada más segmentada de los actores, tanto bancos como PSPs.

¿Cómo ve el sector financiero en Argentina y hacia dónde crees que puede ir?

Veo que tenemos un sector con participantes que traen nuevas metodologías y con una tecnología cada vez más importante a la hora de la toma de decisiones. El sistema financiero argentino está integrado por 75 bancos, pero hay unos 149 Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados, aunque, en los hechos, son casi el doble.

Ese grupo es cada vez es más grande en un sector que cada vez necesita más herramientas tecnológicas capaces de poder llevar adelante un cumplimiento adecuado de normativa y estándares. El gran tema es que, salvo los cinco primeros bancos, el resto de las entidades financieras realmente está muy atrás en implementación de esas herramientas.

Entonces, hace falta llevar adelante un proceso de pedagogía, por un lado, de entendimiento y de posibilidad de incorporar este tipo de tecnologías que facilita muchísimo la toma de decisiones en los actores del sistema.

¿Y la regulación está aggiornada hoy en Argentina?

El camino de desregulación es positivo. Debe actualizarse. Regulatoriamente, los bancos y los PSP son diferentes y dentro de estos grupos también hay diversidad: no es lo mismo un Mercado Pago que un PSP más chico. Están en el mismo mercado. El 80% de los recursos del Banco Central se destina a supervisar va al 20% de los bancos, que son los que concentran la mayor parte del negocio, pero no son los que generan más riesgos.

"Los bancos y los PSP son diferentes y dentro de estos grupos también hay diversidad: no es lo mismo un Mercado Pago que un PSP más chico", dice Agustín Pesce.

Asimismo, faltan escalones de planificación. En Brasil, por ejemplo, tienen una figura que se llama institución de pagamento, que es diferente a otras dentro de los PSP. A nosotros nos faltan en Argentina escalones regulatorios y por eso tenemos a un PSP con más de 5.000 transacciones mensuales en la misma categoría que el que tiene 500.000 al mes. Es clave que la regulación esté bien calibrada porque le da el sentido de la mirada de supervisión.

En su paso por el BCRA Pesce pudo desarrollar una mirada sistémica del sector financiero.
En su paso por el BCRA Pesce pudo desarrollar una mirada sistémica del sector financiero.

Se ve que hay una tendencia a la concentración en los bancos y aparecen, por otro lado, nuevas empresas que quieren jugar en ese sector. ¿Cómo ves estos movimientos?

No sé si tiene que haber menos o más bancos en Argentina. Hay 75, es el dato objetivo. Pero la tendencia es a la concentración y hay 10 bancos que concentran el 80% del negocio, pero el otro 80% de los bancos está sometido a muchos más riesgos. Porque el riesgo de lavado de dinero, por ejemplo, está más presente en una entidad chica que en una que está entre los primeros cinco y esto es por el tipo de clientes, por el tipo de nicho, por el modelo de negocio y por la falta de supervisión clara.

Es por eso que la inversión en tecnología aplicada a la prevención de fraude y de lavado de dinero hoy se empieza a considerar como un costo sumamente importante que una entidad tiene que afrontar porque el costo que tiene que afrontar si no lleva adelante procesos de inversión tecnológica que mitiguen esos riesgos es muy alto.

"En Guardline ofrecemos las soluciones de onboarding digital más rápidas del mercado, con cero fricción y una alta velocidad en la biometría".

¿Y ustedes, desde Guarline, qué acompañamiento hacen con las entidades?

Somos una startup en proceso de expansión regional con crecimiento en Brasil, Argentina y Panamá. Ofrecemos las soluciones de onboarding digital más rápidas del mercado, con cero fricción y una alta velocidad en la biometría. Usamos la misma tecnología que utiliza el Departamento de Estado de Estados Unidos, la misma biometría que aplica el aeropuerto de la Florida. Y tenemos un proceso de monitoreo de transacciones basado en inteligencia artificial con un dashboard muy amigable.