Hoy los bonos rebotan luego de una jornada muy negativa ayer, tras los comentarios de Donald Trump sobre el apoyo a la Argentina. En dicha conferencia, Trump pareció condicionar la asistencia al resultado electoral, por lo que suma una cuota adicional de tensión e incertidumbre entre los inversores.
El mercado reaccionó negativamente a los dichos de Trump, con caídas intradiarias ayer de hasta 8%, aunque con una mejora sobre el cierre. Hoy la deuda vuelve a operar al alza, con subas de más del 1% en promedio, luego de comentarios de Luis Caputo y el secretario del Tesoro Scott Bessent.
Volatilidad al límite
La volatilidad en el mercado de deuda en dólares local es extrema.
El Global 2029 sube 1,32%, mientras que el Global a 2030 avanza 0,79%. En el tramo medio de la curva se ven avances de 0,92% en el Global 2035 y de 1,11% en el Global 2038.
Finalmente, en el caso de los títulos de mas largo plazo, los globales a 2041 y 2046 registran un rebote hoy de 1,14% y 1,28% respectivamente.
Las subas de hoy viene luego de una fuerte baja intradiaria en el día de ayer que dejó a la deuda local con pérdidas de más del 4%.

Por el lado de las acciones se ven fuertes subas como en Central Puerto, que gana casi 12%, seguida por Grupo Supervielle, avanzando 7,8%.
Otros papeles como Edenor, Pampa, Telecom, Banco Macro, BBVA Argentina, Loma Negra e YPF, registran ganancias de entre 4% y 2% el miércoles.
El S&P Merval gana 4% en dólares.

El nuevo mensaje de Bessent
Los bonos hoy operaban con leves subas hasta que, nuevamente, el secretario del Tesoro de EEUU se volvió a referir a la asistencia financiera, dando a entender un mayor apoyo del, hasta ahora, mencionado.
Los bonos soberanos y las acciones de Argentina subieron después de que medios de comunicación informaran que el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, describió una ayuda financiera por un total de u$s 40.000 millones para el gobierno de Javier Milei, según informó el portal de informaciones, Semafor, citando declaraciones de Bessent.
Bessent está trabajando en una línea de crédito independiente de u$s 20.000 millones que complementaría una línea de swap de divisas por el mismo monto.
Mientras tanto, Axios informó que Bessent informó a la prensa que el Tesoro volvió a comprar pesos argentinos en el mercado al contado.
Recuperando la baja de ayer
Los comentarios de Bessent son un nuevo alivio para los activos argentinos, que se han visto afectados desde el martes, cuando el presidente Donald Trump pareció condicionar la ayuda al país a la victoria del partido de Milei en las elecciones de mitad de mandato del 26 de octubre.
Ayer los bonos colapsaron en cuestión de minutos tras la conferencia de Donald Trump y el presidente Milei, pasando de ganar 2% durante la jornada y cerrando con pérdidas del 4%.
Trump dijo ayer que si Milei no ganaba las elecciones no iba a ser tan contemplativo con la Argentina. El mercado lo interpretó como que EEUU le podía soltar la mano a la Argentina si el gobierno no obtenía una buena elección.
Luego llegaron mensajes en redes sociales de apoyo a la Argentina, tanto de Trump como del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y los bonos reaccionaron al alza.
Hacia el cierre, con versiones cruzadas y aclaraciones desde el oficialismo, los activos recortaron pérdidas, aunque el mercado cerró con un tono de aversión al riesgo y spreads ampliados.
A ello se le sumó que el Ministro Caputo dio entrevistas televisivas señalando que el apoyo de Trump en realidad es a la gestión de Milei y que no estaba condicionada por el resultado de la elección de octubre, sino a la de 2027.
"No vamos a estar haciendo todo lo que hicimos por un apoyo de 8 dias (hasta las elecciones)", dijo Caputo.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que estamos en presencia de un mercado con volatilidad extrema ante la incertidumbre política.
"El episodio central de la jornada fue el almuerzo entre Milei y Trump, que no dio certeza a aun mercado sediento de ellas. Las declaraciones del presidente estadounidense (condicionando el apoyo económico a un triunfo electoral de Milei) fueron interpretadas negativamente", dijeron.
En esa línea, explicaron que, por más que sea algo natural, EEUU está más para ayudar a aliados que a quienes lo desprecian.
No obstante, desde Delphos remarcaron que no quedó claro si se refería a las legislativas de octubre o a las presidenciales de 2027.
Los analistas de Inviu indicaron que "la declaración de Trump operó como catalizador: reintrodujo el escenario binario en los precios, forzando a los inversores a descontar no solo un cambio de programa económico, sino un eventual cierre del canal financiero con Washington"

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideraron que Trump parece desconocer los matices del calendario electoral argentino, donde las elecciones legislativas, aunque generan gran expectativa en los mercados, no equivalen a una contienda presidencial.
"A pesar de la intervención del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien buscó moderar el impacto y de los mensajes aclaratorios del oficialismo, la incertidumbre terminó dominando la jornada. En nuestra visión, más que un cambio de fondo, lo ocurrido refleja un error de interpretación sobre el tono político del discurso y la magnitud del programa no estará estrictamente ligada a los resultados de estas legislativas", dijeron.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que el mercado tomó negativamente la falta de definición de Trump al momento de condicionar la asistencia de EEUU a Argentina, que condicionó al resultado electoral, aunque sin especificar si hablaba de las legislativas de octubre 2025 o las presidenciales de 2027.
"Seguimos atentos a las novedades pero siempre destacando que el objetivo financiero de Argentina debería ser poder volver a los mercados voluntarios a renovar su deuda en dólares para lo cual vemos como fundamental la acumulación de reservas netas, objetivo que dependerá de qué esquema cambiario se escoja (o mantener el actual o cambiarlo) hacia adelante", dijo.
Sin anuncios
En la previa de la bilateral entre Trump y Milei, el mercado esperaba que se den anuncios.
Sin embargo, los mismos no se dieron a conocer, sumado a que las declaraciones de Donald Trump agregaron una cuota extra de incertidumbre, al poner en duda la asistencia financiera en caso de una derrota legislativa del oficialismo.
"Los mercados financieros argentinos están enteramente sujetos a las noticias, en especial a las que hacen a la política interna, y al involucramiento del Tesoro estadounidense en los mismos mercados financieros y monetarios locales. Con las elecciones a poco más de una semana, las encuestas se perfilan como un potencial catalizador. Un empate técnico sería leído como un alivio y podría impulsar una recuperación, pero si los sondeos muestran al oficialismo como gran perdedor, el golpe podría profundizarse", dijeron desde Delphos.
Los analistas de Outlier indicaron que las declaraciones de Trump dejaron una duda importante, y es que parecía que se refería a una elección presidencial, por lo que no estaría hablando de la del 26 de octubre.
"La falta de anuncios concretos, con los cuales se venía especulando fuerte en la previa, los cambios en la agenda y formato de la reunión y las mencionadas declaraciones dejaron gusto a poco frente a la expectativa que se habían generado y alimentado. Algo que ya es regla en esta gestión, pues se sobregiran estás últimas en las previas", dijeron.
Además, agregaron que "el mercado pareció interpretar las palabras de Trump como una condicionalidad de apoyo de EE.UU. al resultado de los comicios legislativos en 11 días, y de repente todo empezó a bajar".

En base a los comentarios de Trump, desde Max Capital detallaron que las principales incógnitas son qué significa "ganar" en esta elección y si el resultado podría condicionar de alguna manera el apoyo estadounidense.
"Al tratarse de una elección legislativa, el gobierno podría interpretar como una victoria cualquier mejora en su representación parlamentaria, lo que le permitiría mostrar un avance en gobernabilidad. En ese escenario, el respaldo de Estados Unidos debería mantenerse mientras el gobierno conserve su capacidad de gestión, algo probable, bajo la premisa de que dicho apoyo reforzará aún más el respaldo a Milei hacia adelante", indicaron.
Sobre el resultado electoral, desde Max Capital consideraron que escenarios de paridad, incluso aquellos en los que el peronismo como bloque supere a La Libertad Avanza por algunos puntos, no serían negativos para las valuaciones, ya que el apoyo estadounidense se mantendría.
"El principal riesgo radica en una victoria contundente del peronismo que debilite políticamente al presidente Milei, un escenario que las encuestas no anticipan, aunque no puede descartarse por completo", advirtieron.














