Trade electoral recargado

Inversiones en modo crisis: cómo puede impactar en los mercados la fractura del Gobierno

Para analistas del mercado, la crisis política dentro del Gobierno aleja la chance de que el oficialismo mejore la performance en las elecciones de noviembre. Por esta razón, ven que la suba en los activos que se inicio en agosto, podría reforzarse con la fractura en la coalición del Frente para Todos

La crisis política tiene un natural impacto en los mercados. El dólar sube y las acciones aumentan su volatilidad. El riesgo país no logra apuntar a la baja y sigue en zona de 1500 puntos. 

Sin embargo, desde el mercado ven a esta crisis como una oportunidad pensando en un nuevo trade electoral potenciado de cara a las elecciones de noviembre.

La crisis política está en boca de todos. El hecho de que el Gobierno haya perdido en distritos históricamente peronistas y en la Provincia de Buenos Aires, poniendo el riesgo la mayoría en el Senado, puso en estado de alarma al oficialismo y desató la crisis política e institucional más importante desde el 2001.

Dado que el mercado se mueve por expectativas, siendo la política una de las más importantes, los inversores locales se muestran preocupados y atentos a como pueda evolucionar la actual crisis.

Un director de un fondo común de inversión local señalaba a este diario: "Estuve en un call post electoral con nuestros clientes esta mañana (por ayer), y en vez de ver y analizar oportunidades, las preguntas de los clientes solo estuvieron apuntadas a cuestiones políticas. Te terminas transformado más en un analista político que en un especialista económico o financiero".

Esto refleja claramente que al mercado le preocupa y le interesa como puede terminar la crisis política actual que se desató a partir de la histórica derrota del peronismo en las elecciones del domingo pasado.

Los analistas de Delphos Investment resaltaron que la novela peronista se puso más intensa durante la jornada de ayer con la carta publicada por la vicepresidente.

Según los analistas de la compañía, la carta fue muy clara en señalar a los responsables de la derrota (claramente no ella), los cambios necesarios para mejorar en noviembre (plata en la calle) y los pasos a seguir para una salida política negociada (cambios de gabinete, pero no con su gente sino con el "peronismo").

"Marcar la solución al problema es una importante novedad ya que le abre la puerta al presidente a un posible camino de acercamiento. Ahora será el turno de Alberto Fernández, quien probablemente no rompa con el frente que lo depositó en el Ejecutivo ya que quedaría sin ninguna base de poder político real. Una salida sin los míos ni los tuyos podría ser el camino más probable, es decir con más "peronismo" y figuras neutrales, pero que aseguren una mejor gestión", dijeron.

Finalmente, desde Delphos alertaron que "los riesgos de escenarios más complejos aún permanecen vivos ya que la tensión sigue siendo alta y cualquiera puede cometer más errores forzados y no forzados".

Se refuerza el trade electoral

Claramente el Gobierno tiene que hacer cambios si es que quiere mejorar su performance en las elecciones de noviembre

Inicialmente se hablaba de nuevas medidas económicas para ponerle plata en el bolsillo de la gente, aumentar el gasto público y la emisión monetaria.

Sin embargo, dichos planes se vieron postergados a partir de la irrupción de la crisis política.

Analistas creen que esta crisis podría ser una oportunidad para los activos argentinos ya que impedirían que el Gobierno tenga una mejora en las elecciones de noviembre, potenciando el trade electoral.

"Paradójicamente, este fenómeno y la resistencia del presidente aumenta la probabilidad de repetir el resultado del domingo en noviembre, lo cual mejora la perspectiva futura de los activos argentinos", dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Las acciones medidas por el S&P Merval en dólares (ajustado por el contado con liquidación) se ubican en niveles similares a los alcanzados tras la confirmación del acuerdo con acreedores para reestructurar u$s 65.000 millones y suben 46% desde el piso de marzo de 2021.

El trade electoral de agosto (previo a las PASO), permitió que el S&P Merval suba 20%. Las acciones del sector financiero subieron 25% en promedio en dólares mientras que Edenor subió mas del 40 por ciento.

El portfolio manager de un fondo de acciones local advertía un mismo análisis: "Antes de las Paso, el mercado especulaba con un trade electoral en el que el Gobierno iba a perder y que ello podría generar un rally en las acciones. Con esta crisis, la derrota es cada vez más difícil de que se pueda dar vuelta y por lo tanto se potencia el trade electoral pre paso. Claramente hay y habrá mucha volatilidad, pero soy comprador en este contexto. Las acciones están por el piso y las grandes oportunidades se dan en contextos de inestabilidad como el actual", advertía el head portfolio manager de un bróker local.

Con una visión similar, el jefe de mesa de un banco de la city porteña explicaba que en estos momentos hay que hacer inversiones pensando a dos o tres años vista, debido a que la volatilidad de corto plazo será (y es) difícil de transitar. En ese escenario, cree que las acciones pueden verse beneficiadas por el actual contexto.

"La crisis política actual refuerza el trade electoral ya que aleja no solo la chance de una mejor performance del Gobierno, sino que hasta incluso se puede pensar que el resultado puede llegar a ser aún más adverso para el oficialismo si es que la crisis se agrava aún más. Sin embargo, creo que es difícil hacer trading en estos momentos y es más para pensar en un posicionamiento de acá a dos años", dijo.

Además, el mismo especialista agrega que "el equilibrio en el poder se va a recalibrar tras las elecciones de noviembre y eso va a favorecer a las acciones. Por otro lado, el Gobierno no le queda otra que acordar con FMI por lo cual, pasada las elecciones creo que el mercado se va a focalizar en el acuerdo y eso también puede empujar a los activos", dijo el especialista.

Finalmente, y más allá de la crisis política, desde Cohen resaltaron que, si bien persisten importantes desafíos por delante, también existen avances que resulta importante notar y que refuerzan el potencial de las acciones locales.

Entre los puntos que destacan señalan que se reestructuró la deuda soberana y sub-soberana con privados, comenzó la vacunación contra el COVID-19 -lo que permite proyectar el eventual fin de la pandemia- y el oficialismo sufrió una derrota electoral que mejora las expectativas de cara a la composición futura del Congreso, donde no habrá lugar para aprobar medidas radicales que carezcan de consenso bipartidario.

"El camino por recorrer continuará siendo volátil, aún queda pendiente un acuerdo con el FMI y encontrar solución a los desequilibrios macroeconómicos que impiden proyectar un crecimiento sostenido. No obstante, si la historia sirve de guía, luego de caídas superiores al 50% (el Merval cedió 87% entre 2018 y 2020) suelen registrarse recuperaciones prolongadas, que promedian un alza de 3 dígitos en USD y se extienden más de 3 años", dijeron desde Cohen.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios