Lunes de pérdidas

Temor global ante la caída de Wall Street golpeó a las bolsas y disparó el riesgo país de Argentina

El desplome del petróleo y el aumento de la volatilidad impactó en los índices bursátiles de todo el mundo. Una de las excepciones fue Chile, que subió por optimismo post electoral. El índice que mide el temor de los mercados avanzó 21,95% en el día

La semana arrancó complicada para la gran mayoría de índices bursátiles del planeta, que mostraron caídas en Estados Unidos, en Europa y en emergentes. Y Argentina sintió el coletazo, con bonos ley extranjera que cerraron con bajas a lo largo de toda la curva, un riesgo país que avanzó 33 puntos y un Merval que cayó 1,5 por ciento. 

Los mercados se enfrentaron en la jornada a drivers negativos: por un lado, el temor al aumento de casos de Covid 19 (crecieron 70% durante la semana pasada en Estados Unidos) generó zozobra respecto a una desaceleración del crecimiento económico. 

Además, los futuros del petróleo WTI cayeron un 6,96%, un día después de que los países de la OPEP acordaron incrementar su producción.

 

En Wall Street, los índices bursátiles cayeron hasta 1,82 %, mientras que el VIX, que mide la volatilidad de los mercados, subió un 21,95 por ciento. 

Los 8 puntos clave que seguirá el mercado durante esta semana

En este contexto, la Bolsa porteña se ubicó en 62.133,15 unidades. Medido en dólares contado con liquidación (CCL), el índice local se ubica en 374 puntos, tomando el CCL implícito del AL30. 

Salvo contadas excepciones, se vieron caídas en la gran mayoría de acciones del panel líder del Merval. La más profunda la sufrió Cresud, que retrocedió 7%, aunque en lo que va del año lleva una suba de 63,5% en pesos. El segundo mayor retroceso del día lo tuvo Sociedad Comercial del Plata (-3,5 por ciento). 

Entre las pocas subas que hubo, se destacó la de Cablevisión Holding, que repuntó 3,3%, aunque es uno de los papeles con peor recorrido en lo que va de 2021. 

En tanto, la pizarra de ADR mostró velas rojas prácticamente en su totalidad. La mayor baja fue, al igual que en Buenos Aires, la de Cresud, que retrocedió 7,1 por ciento. 

En lo que refiere a los bonos soberanos de Argentina, los globales sufrieron caídas en toda la curva, aunque en rangos moderados. La mayor baja la mostró el GD41 (0,73%), mientras que el GD30 retrocede 0,50 por ciento. 

Ante este contexto, el riesgo país medido por JP Morgan se disparó hasta 1623 unidades.

Entre los bonos locales, la planilla de ByMA mostró indicios positivos, con avances moderados en la mayoría de los casos. El AE38D sube 1,2%, mientras que el AL30D mejora un 0,8 por ciento. 

Mal día en Wall Street

Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con fuertes caídas. El S&P 500 y el Nasdaq registraron su mayor declive porcentual diario desde mediados de mayo. 

Al final de la jornada, el índice Nasdaq cayó 1,14%, a 14.263,16 unidades; el Dow Jones perdió 2,13%, a 33.948,48 unidades y el S&P 500 declinó 1,62%, a 4.256,91 unidades. Incluso, en la jornada el Dow Jones anotó su peor desempeño intradía en casi nueve meses.

La aversión al riesgo también hundió a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, arrastrando a su paso a los precios de las acciones de la banca, sensibles a los movimientos o expectativas sobre las tasas de interés.

"Buena parte de esto está relacionado con la variante Delta", señaló a la agencia internacional de noticias Reuters Paul Nolte, administrador de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago. 

Nolte añadió: "Hay cierta preocupación ante la idea de que quizás la economía no se reabrirá tan rápido como todo el mundo cree y de que el gran auge que todos esperan será más bien un periodo estable en lugar de una plena bonanza", añadió.

Las acciones relacionadas con empresas de ocio y viajes se desplomaron y el subindicador S&P de las aerolíneas, el S&P 1500 Hotel and Restaurant, sufrió bajas mucho más significativas que el resto del mercado.

En tanto, el economista argentino Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, aportó una mirada diferente: "Si bien puede haber rebrotes, el impacto en la economía debiera ser distinto a 2020, está todo dado para que el manejo venga por el lado de la vacunación y los protocolos y no tanto por cierres masivos como vimos el año pasado. Con lo cual, si bien se menciona esto como un catalizador de la baja, no debiera extenderse más allá de una toma de ganancias puntual".

No obstante, Suárez aclaró: "Más preocupante y estructural es el tema de la inflación de Estados Unidos, que viene dando valores por encima de lo esperado y muestra mercados bastante recalentados. Si bien algunos commodities retrocedieron desde sus máximos recientes (el caso emblema es la madera), sigue estando la duda de si el fenómeno es tan temporal como dicen desde la Fed". 

Ante esto último, el analista advirtió: "En caso de que no sea temporal el fenómeno inflacionario, podría ser la antesala de una suba de tasas, lo cual combinado con una reducción de los estímulos fiscales, producto de una mejor situación económica, podría traccionar una caída fuerte de la liquidez, en un mercado que se acostumbró demasiado al dinero fácil y barato".

Respecto de si pueden llegar a su fin los años de mercado alcista, Suárez explicó que por ahora no está ese riesgo: "No hay que perder de vistas que los índices se encuentran cercanos a máximos históricos, con lo cual, aún si hubiera una corrección del orden del 20-25%, seguiríamos con la tendencia de fondo. Es difícil que cambie esto, salvo que la Fed y demás autoridades monetarias decidan subas de tasas de magnitud y de carácter permanente".

Caídas en la región 

La mayoría de países latinoamericanos no pudieron escapar a la tendencia global: el Bovespa brasileño muestra una caída de 1,52%, el Colcap colombiano de 2,70% y la bolsa mexicana baja 2,11 por ciento.

La excepción llega por el lado de Chile, donde los mercados parecen haber hecho una lectura positiva de los resultados de las elecciones primarias, y el índice bursátil de Santiago avanzó 1,93%, a contramano del mundo.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios