En positivoExclusivo Members

Tasas de plazo fijo y Lecap le ganan a la inflación e incentivan las colocaciones en pesos

Los instrumentos a tasa fija reafirman sus rendimientos reales de la mano de la desaceleración en los niveles de inflación.

Los instrumentos a tasa fija en pesos reafirman sus rendimientos reales positivos. A pesar de las bajas de tasas de interés, como ocurre en los depósitos a plazo fijo, la profundización del proceso de desinflación permite mantener retornos por encima del índice de precios e incentiva a los inversores y ahorristas a mantenerse en pesos.

Las Letras de Capitalización en pesos que ofrece el Tesoro (Lecap) operaron este martes con tasas nominales de entre 36% y 34% anual en los que vencen entre finales de noviembre y finales de marzo, lo que implica rendimientos mensuales de entre 3% y 2,8%, respectivamente.

Bajan más las tasas de los plazos fijos, pero igual crecen los depósitos

Los instrumentos del Tesoro superan así al IPC, que en octubre se desaceleró al 2,7% mensual en su nivel general, según informó esta tarde el Indec. Además, de acuerdo con el consenso de los analistas del mercado, la tendencia inflacionaria debería continuar a la baja, más allá de rebotes estacionales de fin de año.

A la vez, el rendimiento del instrumento de ahorro más tradicional de las familias también exhibe retornos positivos en términos reales. Los depósitos a plazo fijo, a pesar de la merma en las tasas de interés, durante el mes pasado se ubicaron nuevamente por encima del índice de precios.

A lo largo del mes, el promedio de las entidades bancarias ofrecieron tasas nominales de entre 39,6% y 41,8% anual. Así, los depósitos a plazo fijo tradicional operaron con rendimientos mensuales de entre 3,3% y 3,5%, respectivamente, muy por encima del índice inflacionario.

Desde el arranque de noviembre, estas colocaciones vienen mostrando caídas en sus tasas, por debajo del 40% nominal anual en el promedio de los bancos. Sin embargo, el 35,7% anual promedio con el que arrancaron esta semana implica una tasa efectiva de casi 3% mensual, aún por encima de la inflación.

Cobertura CER


"Cada vez más, las expectativas del mercado se encuentran orientadas hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses. Sin embargo, la discusión pasa por el ritmo de esa desinflación. En las últimas semanas, el mercado ha estado más optimista que los pronósticos privados, quienes han estado mejorando sus expectativas de inflación", afirma IOL.

El bróker sostiene que las expectativas de desaceleración inflacionaria también se reflejan en los instrumentos en pesos. Las tasas de inflación conocidas como "breakeven", en el que los rendimientos de títulos a tasa fija y ajustables por CER se igualan, indican desaceleración de precios para los próximos meses.

Aún así, pero teniendo cuenta posibles cambios de política cambiaria en los próximos meses, IOL recomienda posicionarse en instrumentos CER, que ajustan en base al índice de precios, ya que "representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación".

En ese sentido, señala al Boncer T2X5, que ajusta por CER y vence el próximo 14 de febrero, para el cual estima un rendimiento efectivo que podría ubicarse alrededor del 3,1% mensual. Además, los bonos TX46 y TZX26, también ajustables CER más rendimientos estimados del 9,6% anual, que vecen en más de 400 y 500 días, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.