En esta noticia

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, aumentó este viernes su pronóstico de subas de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Fue luego de que la economía más grande del mundo alcanzara su inflación más alta en 40 años, con un 7,5% interanual.

Ante este panorama, Goldman Sachs prevé ahora que la autoridad monetaria de Estados Unidos retoque al alza su tasa de interés unas siete veces a lo largo del 2022, siendo estos de al menos 25 puntos base.

Pese a que su pronóstico anterior indicaba cinco incrementos anuales, el histórico número inflacionario que Estados Unidos dio a conocer esta semana, con una suba de precios interanual del 7,5%, llevó a Goldman Sachs a retocar al alza su predicción previa.

El aumento de la inflación en los Estados Unidos -el mayor resultado desde enero de 1982- pone más presión sobre la Reserva Federal para que la suba de las tasas de interés sea más agresiva, incluso incrementándolas más de un cuarto de punto de una sola vez.

Así, el banco de inversiones asegura que en cada una de las siete reuniones que la Fed aún debe tener a lo largo de este año se aplicarán aumentos de entre 0,25% y hasta un 0,50% sobre la actual tasa del 0,25%. Así lo indicó el grupo de economistas a cargo de Jan Hatzius en un informe para clientes.

Los incrementos más esperados son del 0,25% pese a que ciertos analistas argumentan a favor de una suba de 50 puntos básicos en marzo a raíz de la alta inflación, el aumento de los salarios y las altas expectativas de subas de precios a corto plazo.

Jerom Powell, titular de la FED.
Jerom Powell, titular de la FED.Fuente: X01909JOSHUA ROBERTS

Entre los inversores, esta visión también está ganando terreno ya que se están fijando precios en una cantidad y a un ritmo de alza similar. Así, ciertos inversores esperan que la tasa principal de la Fed ronde el 1,85% después de la reunión de diciembre de este año.

Sin embargo, desde la entidad que preside Jerome Powell no parecen sostener este modelo: "La mayoría de los funcionarios de la Fed que han comentado se han opuesto a un aumento de 50 puntos básicos en marzo", indicaron desde Goldman Sachs. Y agregaron: "Por lo tanto, creemos que el camino más probable es una serie más larga de alzas de 25 puntos básicos".

Pese a esto, el análisis de Goldman Sachs no descarta los dichos del titular de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quién se mostró a favor de una suba de un punto porcentual completo en las tasas para julio.

"Consideraríamos cambiar nuestro pronóstico si otros participantes se unen a él, especialmente si el mercado continúa considerando como altas las probabilidades de un movimiento de 50 puntos básicos en marzo", explicaron los analistas de Goldman, dejando la puerta abierta a modificaciones en sus análisis.

OTROS PRONÓSTICOS

Por su parte, los nuevos datos inflacionarios empujaron a los economistas de Deutsche Bank a mostrarse más firmes en torno a la idea de una suba de 50 puntos básicos en marzo, el cual consideran como su "escenario base".

"La evidencia más limitada de la disminución de las presiones inflacionarias en la segunda mitad del año sugiere que la Fed continuará con su respuesta más agresiva por más tiempo", explicaron.

Además del intenso incremento que el banco alemán aguarda para marzo, también pronostican movimientos al alza de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones restantes durante el 2022, excepto en noviembre, llegando así a 175 puntos básicos para fin de año.

Ante esto, desde el Deutsche Bank advirtieron que este ciclo de alzas podría amenazar la recuperación económica global: "Diseñar un aterrizaje suave para la economía nunca es fácil", concluyeron.