Empleo e inflaciónExclusivo Members

Tasas de interés: se necesitarán más subas, anticipó el titular de la Fed

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los datos de creación de puestos de trabajo conocidos el viernes pasado demuestran que ese mercado es más fuerte que lo pensado, lo que puede tensar la inflación.

En esta noticia

"Pensamos que vamos a necesitar incrementos de tasas adicionales", anticipó hoy el titular de la Reserva Federal de los EE.UU., Jerome Powell, luego de que el último reporte de empleo conocido el viernes pasado arrojara una creación de empleo de más del doble de lo esperado por el mercado.

Vuelve la cautela a los emergentes y le pega fuerte a los bonos argentinos

Un nuevo anuncio de Economía hizo disparar a los bonos en Wall Street más de 4% en minutos

Frustración

"El mercado de trabajo es extraordinariamente sólido", comentó el funcionario, que de ese modo confirmó las especulaciones del mercado que echaron por tierra la expectativa de ver un proceso de un menor ritmo de subas de las tasas luego de verificarse una menor tasa de inflación en diciembre de 2022.

Hay menores presiones de costos para los bienes, pero volver a acercar la inflación al objetivo de 2% llevará tiempo, aseguró Powell.

Ahora, Powell, dijo que el dato de empleo muestra que el proceso para volver a acercar la inflación al objetivo del 2% llevará "bastante tiempo", aunque hay indicios de que las presiones de los costos disminuyen, al menos para los bienes.

El funcionario fue entrevistado por David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, en el Club Económico de Washington. Allí dijo que si la situación laboral sigue siendo muy candente, "puede ser que tengamos que hacer más", dijo.

50 puntos

Cuando se le preguntó si habría aumentado las tasas en 50 puntos básicos la semana pasada, en lugar de los 25 puntos básicos que hicieron los funcionarios, objetó: "No podemos jugar de esa manera, desafortunadamente".

El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto la semana pasada a un rango de 4,5% a 4,75%, y dijo que los aumentos en curso siguen siendo apropiados.

Las acciones y los bonos del Tesoro se recuperaron inicialmente cuando Powell habló, después de que no llegó a adoptar una postura más agresiva sobre las tasas de interés a raíz de los sólidos datos de empleo.

El informe de nóminas no agrícolas de enero, publicado el viernes, fue "ciertamente más fuerte de lo que nadie que yo conozca esperaba", dijo Powell. "No esperábamos que fuera tan fuerte", dijo Powell, pero "demuestra por qué pensamos que este será un proceso que llevará bastante tiempo".

Estimaciones

El titular de la Fed no quiso equiparar la sorprendente fortaleza del mercado laboral mostrada en el informe de empleo de enero con una expectativa de que las tasas de interés tendrían que ser más altas de lo que las autoridades de la Fed estimaron a finales del año pasado.

En diciembre, la estimación promedio entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto era que la tasa de interés oficial de la Reserva Federal subiera ligeramente por encima del 5% este año, un nivel que los mercados financieros se habían mostrado reacios a aceptar hasta el informe de empleo del pasado viernes.

Las declaraciones de Powell ofrecieron algunos indicios de cómo él y otros responsables de política monetaria han comenzado a hacer balance de un mercado laboral inesperadamente fuerte, que habían estado esperando que se debilitara a medida que las subidas de tasas de la Fed ralentizaran la economía con el fin de restar fuerza a la inflación.

Ingrata sorpresa

Powell no fue el primero en mostrarse sorprendido por el nivel de creación de empleo de enero.

"Creo que nos sorprendió a todos", dijo el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, en una entrevista emitida por la CNBC a primera hora del martes, refiriéndose al extraordinario informe de empleo del pasado viernes, en el que el Gobierno estadounidense informó de un aumento de más de medio millón de puestos de trabajo en enero.

Las cifras estaban muy alejadas de la relajación del mercado laboral que espera la Reserva Federal y que considera necesaria para garantizar que el crecimiento salarial también se ralentice y la inflación, que sigue siendo más del doble del objetivo del banco central, continúe bajando.

Kashkari, que ha sido más agresivo que casi todos sus colegas en su valoración de hasta dónde deben subir las tasas de interés, había dicho hace un mes que preveía que el tipo de interés oficial del banco central debería subir hasta el 5,4%. El informe sobre el empleo consolidó esa opinión.

Kashkari y un puñado de otros funcionarios de la Fed desde el viernes han señalado una apertura a empujar la tasa de interés de referencia a un día por encima del rango de 5,00%-5,25%, que habían previsto los responsables de política monetaria de la Fed en diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.