En esta noticia
Era previsible, pero no por tanto margen: el dato del INDEC del miércoles mostró que la inflación se mantiene imbatible y los ahorristas cuentan con pocos instrumentos como para protegerse del aumento de los precios.
El 12,4% de agosto dejó muy atrás a los rendimientos de los plazo fijo, en torno al 9% mensual, en una tendencia que se viene acentuando en los últimos meses.
El economista Nery Persichini señaló ayer en la red social X que agosto mostró una "piña histórica" para la rentabilidad de los plazos fijos. "Con la inflación de 12,4% mensual, la Badlar real fue negativa en 40% (Tasa Nominal Anual). Es la peor performance real en más de 7 años", aseguró.
Solo en pocos meses durante la gestión de Alberto Fernández la rentabilidad del plazo fijo en pesos logró superar a la evolución de los precios minoristas y por ende no debería sorprender que haya habida tanta demanda de dólares desde diciembre del 2019.
Fantasma Leliq
El problema de base que tiene la política monetaria oficial pasa por los pasivos remunerados del BCRA. Una suba de las tasas en pesos acrecentaría la deuda de la entidad monetaria en Leliq y pases pasivos y, por ende, aumentaría la emisión a futuro y las expectativas de inflación.
Solo en pocos meses durante la gestión de Alberto Fernández la rentabilidad del plazo fijo en pesos logró superar a la evolución de los precios minoristas.
El stock de pasivos remunerados del BCRA se aproxima a los $ 20 billones, triplicando la base monetaria actual, siendo otra bomba difícil de desactivar para el futuro gobierno.
Por ende, si el BCRA aumentase las tasas, aumentarían al mismo tiempo las expectativas de inflación en un contexto en el que de base los incrementos de precios corren ya en torno al 10% mensual aún sin cambios importantes en el tipo de cambio oficial.
Ayer, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa en pesos, seguramente midiendo el impacto político de un alza a cinco semanas para las elecciones presidenciales.
"Seguramente en septiembre la inflación será de un dígito", aseguraron, confiados, altas fuentes del BCRA a El Cronista.
Se basan en que la mayor parte de la devaluación se reflejó en un inmediato aumento de los precios en la última semana de agosto, sin rezagos para septiembre. Las mediciones semanales de consultoras privadas disienten de ese optimismo oficial.
Los depósitos en pesos cayeron 2% en términos reales durante agosto. Los pesos en cuenta corriente crecieron 15,1%, pero los de caja de ahorros subieron sólo 8,9% y los plazo fijo 8,4%, ubicándose estos dos últimos segmentos claramente por debajo de la inflación del mes.
En septiembre se podrá palpar nuevamente la reacción del ahorrista ante una tasa negativa en pesos, manteniendo su apuesta al plazo fijo o bien retirando los pesos del banco.
El cepo imperante en la plaza local hace que existan pocas oportunidades para refugiarse y cubrirse de la alta inflación existente en el país.
La apuesta al mercado informal o blue es la clásica alternativa, aunque no está abierta a aquellos inversores o grandes empresas que no pueden justificar contablemente la participación en el blue.
El MEP o contado con liquidación a su vez tienen restricciones variadas desde montos semanales o bien trabas para operar luego en el MULC, el mercado oficial.
Acceso directo
Desde hace varios meses que las emisiones de deuda de empresas brindan un acceso indirecto a dólares, especialmente los bonos de exportadoras.
Emisiones como las de PAE o las de Pampa fueron ampliamente demandadas en la plaza local y las llevaron a rendimientos de sólo 8% en dólares sólo por ser una vía de escape al cepo.
La Argentina se enfrenta a meses difíciles en lo financiero una vez más. La inflación reprimida preocupa y más en un contexto político incierto. La cautela manda.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















