Balance cambiario

Súper cepo y más: las compras de dólar ahorro anotaron un nuevo mínimo en marzo

Los datos surgen del Informe Cambiario, que reveló además que el sector "Oleaginosas y Cereales" registró ingresos netos por u$s 3179 millones.

La cantidad de personas que compran dólar ahorro continúa cayendo mes a mes. En marzo, solo 363.000 individuos adquirieron divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), marcado así un nuevo mínimo para los últimos años. Así lo reveló este viernes el Banco Central (BCRA) al publicar su último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

Según se desprende del trabajo, la cantidad de personas que compraron dólar ahorro durante el tercer mes del año se redujo en un 32% (174.000 individuos menos) respecto de las 537.000 personas que habían hecho lo propio el mes anterior.

¿Por qué ocurre esto? En primer lugar cabe recordar que esta tendencia decreciente no es nueva. Comenzó en septiembre, luego de que a mediados de ese mes el Banco Central (BCRA) endureciera aún más el cepo cambiario y restringiera así el universo de personas habilitadas para hacerse de divisas en ese mercado.

A fines de aquel mes se sumó, además, una reinterpretación más restrictiva de la circular A 7105, lo que hizo que los empleados de las empresas que habían solicitado el programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP) también quedaran vedadas de hacer uso de su cupo de u$s 200 mensuales.

Ese endurecimiento del cepo permitió bajar drásticamente la cantidad de personas que compraban divisas en el MULC, luego de que casi 4 millones de personas compraran u$s 768 millones en agosto.

El dólar blue volvió a caer, pero ganó durante el mes

Pero a esa restricción se han sumado otros factores que alejaron a los ahorristas del dólar ahorro. La calma cambiaria que ha fabricado el Gobierno, y que se extendió hasta entrado el mes de abril, es uno de ellos.

Es que desde los primeros días de febrero tanto las cotizaciones financieras como la del dólar blue se han mantenido por debajo de la del dólar solidario. Esto significa que al menos hasta que pueda tramitarse la devolución del 35% de retención, comprar dólares en los bancos se ha vuelto más costoso que hacerlo a través de la Bolsa, donde además no existe el límite de u$s 200 mensuales. También que hacerlo en el paralelo, aunque en ese caso el ahorrista estaría pasando sus ahorros al circuito informal.

Además de revelar que solo 363.000 compraron billetes en marzo, el Informe Cambiario publicado por el BCRA mostró también que las "Personas humanas" compraron de forma neta u$s 175 millones. De ellos, unos u$s 108 millones responden a gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y u$s 59 millones a compras para atesoramiento. Esta última cifra representó un descenso de 36% respecto al mes previo.

Liquidación récord del agro

Otro de los puntos salientes del Informe Cambiario fue que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s 1510 millones. Al interior de ese grupo sobresalió el hecho de que el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por u$s 3179 millones.

De esta manera, y en un contexto de elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, este nivel constituyó un récord para un mes de marzo y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo período de 2020.

Estos niveles récord de liquidación de divisas por parte del campo habían sido anticipados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) junto al Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a principio de mes. Según habían reflejado las cámaras que representan el 40% de las exportaciones argentinas, durante el tercer mes del año el sector había liquidado unos u$s 2700 millones durante el tercer mes del año, lo que representó el número más alto para los últimos 18 años.

El Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales", en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de u$s 1669 millones. "Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera", explicó el BCRA en el trabajo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios