La interna de la medida

Súper cepo al dólar: cómo y por qué se implementaron las nuevas restricciones

La decisión del Banco Central fue salir con los tapones de punta para cuidar las reservas líquidas, para evitar quedar en cero antes de las elecciones.

"A este ritmo llegamos a las elecciones con reservas líquidas negativas".

El vaticinio de Gabriel Rubinstein fue el puntapié inicial por el cual el Banco Central (BCRA) ordenó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) poner un nuevo cepo al cepo que ya tenía el dólar.

"Septiembre terminó con casi u$s 1.400 millones de pérdida de reservas considerando la intervención en el mercado oficial, más el uso de divisas para controlar el contado con liquidación y MEP. Fue el peor mes desde septiembre de 2020, a pesar de contar con un cepo mucho más restrictivo", puntualiza Rubinstein.

Ya veía venir las nuevas restricciones en el mercado de bonos para frenar el deterioro de las reservas netas líquidas que apuntaban a ser negativas antes de las elecciones.

Septiembre terminó con casi u$s 1.400 millones de pérdida de reservas considerando la intervención en el mercado oficial, más el uso de divisas para controlar el contado con liquidación y MEP.

El día D

El miércoles de la semana pasada, el día en que el AL30 contra pesos llegó al máximo volumen de toda su historia, el BCRA habría intervenido en el tipo de cambio implícito con u$s 53 millones.

En 1816 calculan ese número en base a la variación de base monetaria por el factor "Otros" del viernes pasado, cuando liquidaron las operaciones T+2 del miércoles.

El viernes la base monetaria cayó $10.200 millones por ese factor, lo que equivale a u$s 53 millones midiendo al CCL.

Mayor volumen

El miércoles se habían operado u$s 62 millones de AL30 contra pesos por pantalla en T+2 (monto negociado medido @CCL), en la rueda de mayor volumen de toda la historia del bono. Estos números ayudan a explicar las medidas de la CNV de esta semana, que a priori dieron sus frutos.

El miércoles de la semana pasada, el día en que el AL30 contra pesos registró el máximo volumen de toda su historia, el BCRA habría intervenido en los el tipo de cambio implícito con u$s 53 millones.

En la primera ruedas tras el nuevo cepo, se operaron apenas u$s 12,3 millones de AL30 contra MEP por pantalla, un 75% menos que el lunes, cuando fueron u$s 49,8 millones, según 1816.

Menor volumen

Se refieren a monto negociado de AL30D en PPT por BYMA en todos los plazos de liquidación (principalmente se opera en T0 y T2). Fue el volumen más bajo operado contra MEP desde el mes de abril.

El volumen de AL30 contra pesos por pantalla en T+2 cayó 41% contra el día anterior, pero 73% comparado con el récord del miércoles de la semana pasada.

En línea con lo esperado, ya aparecieron dos valores de dólar MEP: como referencia, el MEP con AL30 en $ 176,3 y con GD30 en $ 181,6, mientras el CCL libre opera en 191,5 pesos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios