En esta noticia

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) deberá tomar una decisión clave que podría moldear las expectativas del mercado. Este miércoles 22 de marzo, el presidente de la entidad, Jerome Powell, definirá la política monetaria estadounidense de los próximos meses.

Los expertos estiman que habrá un alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés, lo que podría marcar una tendencia alcistaen la divisa americana.

Sin embargo, por un lado, un aumento podría afectar severamente el nivel de actividad económica. Por otro lado, un ajuste mínimo elevaría la tasa de inflación a niveles exorbitantes.


¿Aumenta la tasa de interés?

A principios del año pasado, la Fed comenzó a aumentar las tasas de interés para combatir la creciente inflación. De esta manera, realizó 8 modificaciones: La tasa llegó al 0,25% a principios del 2022 y subió al 4,75% en febrero de 2023. ­

Después de la caída de Silicon Valley Bank (SVB), la crisis bancaria ejerce presión sobre la Reserva Federal de EE. UU, que deberá decidir qué hará con la política monetaria.

A pocas horas de conocer la decisión, los especialistas coinciden en que habrá un incremento de 25 puntos básicos, según una encuesta de CME Group, una de las principales entidades bursátiles del mundo.

Por otro lado, economistas de Goldman Sachs estiman que la Fed hará una pausa: "El estrés en el sistema bancario sigue siendo la preocupación más inmediata en este momento", sentenciaron.

¿Cuándo anunciará la Reserva Federal de Estados Unidos su decisión?

La Fed tiene previsto anunciar su decisión este miércoles 22 de marzo a las 15.00.

Tensiones en Wall Street: ¿qué pasará con el mercado si la Fed sube las tasas de interés?

Después de la caída de Silicon Valley Bank (SVB), el mercado se refugió en activos libres de riesgo. Además, las tasas de los bonos del Tesoro Americanocolapsaron, ubicándose en mínimos históricos jamás vistos desde 1987.

En ese sentido, los analistas internacionales afirman que las decisiones de la Reserva Federal podrían generar más "ansiedad bursátil" y "desalentar las inversiones".