Sigue la sangría de dólares: el Central vendió u$s 200 millones, récord en el año

La autoridad monetaria registró este jueves un elevado saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios

El Banco Central sigue perdiendo grandes cantidades de dólares de sus reservas mediante sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Este jueves, la autoridad monetaria tuvo que vender en esa plaza alrededor de u$s 200 millones para abastecer a la demanda importadora.

Con el resultado de hoy, que es el peor desde noviembre del año pasado, las ventas netas de la semana ascendieron a u$s 375 millones. En lo que va del mes, el saldo negativo pasa a ser de u$s 350 millones, lo que contrasta con los casi u$s 540 millones que había comprado durante el mismo período del año pasado.

Suben la tasa 3 puntos para contener la inflación y evitar la fuga al dólar

El Banco Central acumula un saldo negativo de u$s 350 millones en junio.

Los operadores del mercado comentaron que hoy "se dispararon las órdenes de compra, probablemente por los rumores de endurecimiento del cepo". A esto se sumó la demanda para el pago de energía, que hoy implicó unos u$s 180 millones, y una merma en las liquidaciones del complejo cerealero.

Este escenario preocupa al mercado y al Gobierno porque lo esperable para esta época del año era que el Central estuviese sumando grandes montos a sus reservas, debido a la temporada alta de liquidaciones del sector agroexportador y en medio de los elevados precios internacionales de la soja y otras materias primas. 

Las dificultades de la autoridad monetaria para sumar dólares a sus reservas se explican principalmente por la fuerte presión en la demanda de divisas por parte de las compañías para pagar importaciones. Sobre todo, para la compra de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante.

aceleración del dólar


Por otro lado, mientras el tipo de cambio minorista se mantuvo en $ 127,75 en Banco Nación y $ 128,19 en el promedio de las entidades financieras, el Central convalidó un incremento de 22 centavos para el mayorista, que cerró en $ 122,92, con lo cual mostró una aceleración respecto a las variaciones previas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que en las últimas jornadas se observó una aceleración en el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial, que pasó a mostrar una tasa de 64,07% en términos anualizados, por encima de lo observado en las semanas anteriores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios