Bonos alterados

Siete claves locales definirán el rumbo del mercado en la semana

Con los mercados de EE.UU. cerrados, los inversores argentinos no tendrán, hasta el martes, mayores sobresaltos. Pero no sólo lo moverán Wall Street sino la primera subasta del Tesoro del segundo semestre, el pago de cupones de deuda local y la resaca del downgrade de MSCI.

Tras la recuperación del Merval, al filo de una semana de malas noticias para las acciones, el mercado arrancará con expectativas divididas. 

El lunes será feriado en los EE.UU., lo cual privará de referencias al mercado. 

Pero durante la semana, a partir de martes, los esfuerzos del Gobierno por sostener el dólar y refinanciar la deuda podrían generar movimientos en los activos de renta variable y fija.

¿Cómo afecta el asueto norteamericano a los inversores argentinos? En lo que tiene que ver con la renta variable, los Cedear tan solo se moverán al ritmo de lo que suceda con el contado con liquidación, ya que las acciones de las cuales son subyacentes no tendrán actividad en Wall Street. 

Los Cedear se moverán al ritmo del contado con liquidación y no necesariamente como reflejo del mercado norteamericano, que permanecerá cerrado hasta el martes.

Hay que recordar que los estos certificados de depósito representan desde hace ya varios meses un 60% de la renta variable de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Por otro lado, durante el lunes las principales acciones de la Argentina (bancos e YPF) no tendrán referencia de sus ADR. Y en cuanto a la renta fija, cabe señalar que los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción estadounidense se operan principalmente en el mercado norteamericano, por lo cual posiblemente se mantengan con poca movilidad.

Sin embargo, existen otras informaciones y variables a las que estará atento el mercado y que podrán enderezar o profundizar la tendencia de la semana pasada.

Claves del mercado local

  1. El Merval arranca la semana en 63.330,37, luego de haber avanzado 2% el viernes pasado. En tanto, el Merval en dólares se ubica en 381 puntos. El riesgo país empieza la semana en 1589 unidades.
  2. El martes 6 de julio el Ministerio de Economía buscará captar VNO $ 20 billones mediante la reapertura de dos Ledes (S29O1 y S31D1), la Lepase SO291 y dos Lecer (X31D1 y X30J2), otra licitación destinada a que bancos e inversores institucionales se sumen a la nueva estrategia oficial de descomprimir al Banco Central y derivar demanda al endeudamiento del Tesoro.
  3. El viernes comienzan a pagar sus primeros cupones los bonos soberanos en dólares emitidos luego de la última reestructuración de deuda.
  4. La semana pasada la Comisión Nacional de Valores se reunió con sociedades de Bolsa para pedirles que bajen el volumen de operaciones de contado con liquidación. A partir de allí, el volumen operado en bonos AL30 se derrumbó. El mercado estará atento a lo que suceda esta semana.
  5. El miércoles 7 de julio el Banco Central dará a conocer el Informe Monetario Mensual correspondiente a junio, que confirmará o rectificará el grado de expansión de la base y las consecuencias de la nueva política de esterilización, esenciales para poder vislumbrar el rumbo de la inflación.
  6. Se difundirá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el jueves 8 de julio.
  7. El 7 de julio se conocerán el Índice de producción industrial manufacturero y los Indicadores de coyuntura de la construcción correspondientes a mayo, otra pista de la evolución de la actividad de cara a la valuación de los activos.

Será una semana corta, no solo por Estados Unidos sino también por Argentina, ya que el viernes 9 será feriado en nuestro país por la conmemoriación del Día de la Independencia.

Claves del mercado internacional

  • A mediados de semana se van a publicar las actas de la última reunión de la Reserva Federal de los EE.UU., en las que se debatió el calendario para revisar el desarme de posiciones de bonos corporativos.

  • No osbtante, los datos de empleo en EE.UU. en junio mostraron una contratación sólida, pero una debilidad persistente en el mercado laboral, lo cual evitará que la Reserva Federal suba las tasas de interés en el corto plazo.  

  • Se conocerá el dato  de junio de los PMI (gestores de compra) en servicios y compuestos de los EE.UU.

  • A partir del martes, los operadores empezarán a observar si los índices de Wall Street logran sostener los máximos históricos con los que cerraron el pasado 2 de julio. Firmó su racha más larga de cierres récord consecutivos desde junio de 1997.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios