En esta noticia
Los títulos de deuda de YPF siguen subiendo de precio y los rendimientos bajaron a menos de 12% anual en dólares para los papeles que vencen en el 2024.
El bono que vence el 28 de julio del 2025 pasó a rendir 13,5% anual mientras que a más largo plazo, el YPF 2047 ofrece un retorno menor al 11% en dólares.
Ganancia acumulada
La ganancia acumulada en estos papeles supera al 20% en lo que va del año. La acción de YPF acompañó el buen desempeño de los mercados emergentes en 2022. De operarse a u$s 4 en enero, saltó a u$s 5,20 en Nueva York en la actualidad con un crecimiento de 30% en el período.
Agradó a los inversores, además, el aumento de 40% de la inversión a u$s 3600 millones y el incremento de la producción de hidrocarburos en 2022.
La paradoja es que la deuda de la petrolera estatal ofrece un rendimiento sustancialmente menor al de la Argentina, con un riesgo país por encima de los 1700 puntos.
¿A que se debe este resurgir de YPF en cuanto a deuda se refiere? La empresa tras el canje del 2020 acumuló una posición de liquidez prudente al tiempo que se vio beneficiada por la suba del petróleo y la baja de tasas en el mundo.
Una señal reciente la dio al anunciar el 28 de marzo el pago de la primer amortización de capital de su Obligación Negociable Internacional Clase XXVIII por u$s 260 millones.
"Esta cancelación se logra en cumplimiento con las restricciones cambiarias a partir del exitoso canje de deuda internacional realizado por la compañía en febrero 2021, mediante el cual se logró reducir los pagos de capital e intereses por los años 2021 y 2022 por casi u$s 600 millones y, adicionalmente, por la obtención del nuevo préstamo internacional AB con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por u$s 300 millones", señaló la empresa en un comunicado.
La paradoja es que la deuda de la petrolera estatal ofrece un rendimiento sustancialmente menor al de la Argentina, con un riesgo país por encima de los 1700 puntos.
Agradó a los inversores, además, el aumento de 40% de la inversión a u$s 3600 millones y el incremento de la producción de hidrocarburos en 2022.
De todas maneras la compañía no escapa a las tribulaciones de la economía argentina y de hecho los rendimientos arriba mencionados podrían ser sustancialmente inferiores si la macro doméstica jugara a favor.
Ese problemita con el gasoil
Sobre la escasez de gasoil puntualmente, la petrolera abastece al 60% del mercado pero por la pérdida que representa la importación, las restantes firmas del sector se corrieron del mercado acentuando la problemática. Los precios de las naftas no acompañaron la inflación en general ni el aumento de costos.
A diferencia de lo que sucede con la deuda argentina, el mercado no avizora problemas en el cumplimiento de los vencimientos de los próximos años para YPF.
Con el riesgo país arriba de los 1700 puntos, los analistas contemplan una alta probabilidad de una reestructuración de la deuda argentina en el 2024, gane quien gane las elecciones presidenciales.

En el canje de deuda realizado por Martín Guzmán en 2020 se estiraron los vencimientos de pago sin quita en el capital prácticamente. La deuda en relación al PBI sigue cercana al 100% y la emitida en dólares representa un alto porcentaje del total.
De hecho los números de la deuda, y su sustentabilidad, son más negativos que los existentes en el 2018.
YPF así busca despegarse de la Argentina en lo financiero. No es fácil.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














