Los bonos y las acciones retrocedieron este viernes y potenciaron su tendencia bajista tras el revés legislativo del Gobierno. La renta variable cayó hasta 6% en Wall Street, mientras que los títulos soberanos retrocedieron 1% en promedio.
Qué impacto ven los analistas en el mercado y qué activos creen que pueden ser una oportunidad.
Jornada bajista
Los bonos soberanos argentinos operaron el viernes a la baja.
El Global 2029 y el Global 2030 cayeron 0,89% cada uno. Los títulos del tramo medio mostraron mermas de 1,11% y 1,07% en los bonos a 2035 y 2038.
Finalmente, los bonos más largos cayeron 1,24% y 1,11% respectivamente.

Los ADR de empresas argentinas se vieron más afectados por el ruido político. Transportadora de Gas del Sur lideró las pérdidas y cayó 6%. Fue seguida por BBVA y Banco Supervielle, que bajaron 5,7% y 5,3%, respectivamente.
El jueves el Senado aprobó cinco proyectos de ley que, según el Gobierno, aumentarían el gasto en un 2,5% del PBI.
Desde Delphos Investment catalogaron como un golpe político sufrido por el oficialismo, tras la derrota legislativa.
"En la previa a las elecciones de medio término, es lógico que la cuerda se tense al máximo, jugándose el partido final en el rechazo o sostenimiento del veto que practicará el presidente en los próximos 10 días hábiles. La verdadera negociación política con los ex aliados vendrá ahora, al igual que lo sucedido con los vetos confirmados en 2024. El sistema político argentino juega al límite, en un esquema en el que parecen por ahora ganar todos", indicaron.
De esos cinco proyectos, tres de ellos ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados y, con esta votación, quedarían listos para ser promulgados.
Sin embargo, aunque el presidente Javier Milei ya anticipó que los vetará y el Congreso necesita dos tercios de ambas cámaras para insistir en el proyecto de ley.
Se trata del aumento a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
Además, otros dos proyectos que buscan incrementar las transferencias a las provincias, modificando la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, ATN, y la coparticipación del impuesto a los combustibles, fueron aprobados por el Senado y ahora pasarán a Diputados para su tratamiento.
Los analistas de PPI también catalogaron a la votación en el Senado de ayer como un revés político para el Gobierno y las cuentas fiscales.
"Ayer, el Senado aprobó con amplía mayoría cinco proyectos de alto impacto presupuestario, tres de los cuales ya se convirtieron en ley al contar con la media sanción de Diputados. Según estimaciones del Ministerio de Economía, este conjunto de iniciativas podría elevar el gasto público en 2,5% del PBI, comprometiendo el equilibrio fiscal que lleva como bandera este Gobierno", indicaron.
Además, desde PPI recordaron que, cuando se aprobó un aumento excepcional a las jubilaciones que derivó en un veto del Ejecutivo, el Congreso no logró la mayoría para insistir con dicho proyecto.
Con la baja actual, los bonos soberanos se alejan de los máximos, mostrando bajas de entre 3,7% y 4,1% en el tramo corto.
Los bonos del tramo medio se encuentran entre 3,2% y 4,5% debajo de los máximos, mientras que los títulos más largos se encuentran 5,5% y 7% debajo de los máximos.

Impacto en el mercado
El mercado mira de reojo las victorias legislativas de la oposición y la actitud del Gobierno de preservar el equilibrio fiscal como ancla para mantener intacta el proceso de desinflación.
Por lo tanto, esta derrota electoral hace que las elecciones de octubre tengan una mayor preponderancia, siendo esta variable la clave a mediano plazo sobre los bonos y las acciones argentinas.
Los activos de riesgo local parecerían haber incorporado los desafíos políticos y electorales del gobierno, y por ello se explica parcialmente el ajuste dentro del cual se han visto sumergidos en los últimos meses.

En cuanto al impacto en los activos, desde Delphos consideran que gran parte de lo sucedido se encuentra ya en los precios.
"Creemos que mucho de todo esto ya se encuentra incorporado en los precios. El riesgo país no logra bajar de 700 pb a pesar de los logros económicos y financieros conseguidos. En los últimos dos meses Argentina es la única que no mejoró tras la vuelta del risk-on global, alejándonos de Angola y acercándonos a Ecuador", indicaron.
En esa línea, explicaron que, a comienzos de mayo habíamos logrado alcanzar a créditos soberanos tales como Egipto y Nigeria, encontrándonos actualmente a más de 200 pb de ellos.
"Esta performance negativa reciente encontraría argumento en una lógica preocupación previa de los inversores en la antesala de lo que se prevé como una caliente campaña electoral. Por ahora nos habría costado al menos 200 pb de spread según nuestros cálculos. Si miramos a las acciones pasa algo parecido. El Merval medido en dólares es una de las peores bolsas en lo que va del año", dijeron.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que el mercado viene siguiendo de cerca factores macro-financieros y políticos.
"Dentro de estos últimos se destacó esta semana la aprobación del senado de proyectos con impacto fiscal referidos a jubilaciones, entre otros. Si bien el presidente Milei se comprometió a vetarlos, la duda está en si podrá sostener el veto en el Congreso y que sucedería en caso de no lograrlo. Dado el impacto fiscal de la medida, el mercado sigue de cerca los acontecimientos", dijo Franco.
Maximiliano Bagilet, Gerente Comercial de TSA Bursátil, resaltó que hoy el mercado seguía por el riesgo político y lo hace ya desde al menos un año atrás.
"El mercado descuenta una macro ordenada y que el plan sigue firme. De eso no tenemos dudas. Sin embargo, el riesgo país, que está clavado en los 650 a 700 puntos desde hace al menos tres meses y esto nos muestra que sin importar el orden macro, el riesgo político no nos permite un desplome en torno a los 400 a 500 puntos", dijo Bagilet.
En esa línea, resaltó que el riesgo país tiene asumido en su totalidad este riesgo político del momento y una buena elección podría llevar al riesgo país a niveles inferiores, asi como también un rally en las acciones.
"De darse una buena elección en cara a octubre, podría darse un desplome en el riesgo país en torno a los 400 puntos y con un índice Merval con una buena perspectiva por lo menos hasta fin de año. El Plan Milei no tiene antecedentes para la política y eso es una particularidad muy importante. Con lo cual desde TSA Bursátil creemos que la selección de activos tiene que ser considerando en absoluto este riesgo político y tomando una cobertura adecuada.", indicó.
Potencial alcista
El riesgo país se mantuvo en los 700 puntos, a la vez que el S&P Merval registró una merma mayor al 50% desde los máximos previos, alcanzados a comienzo de año.
Comparando la dinámica entre bonos y acciones, queda en evidencia que la renta variable se encuentra sufriendo el ajuste de una manera mucho más abrupta respecto de los bonos.
A su vez, la baja actual en la deuda local puede ser vista como una oportunidad de mediano y largo plazo en los instrumentos de riesgo local.
Desde Delphos Investments consideran que el disparador de un potencial renovado "trade Argentina" es electoral.
"Las encuestas permiten estimar un muy buen desempeño de LLA en las próximas elecciones. Pero esta es una foto, que claramente la oposición quiere cambiar alterando la paz económica. El gobierno deberá resistir, al menos hasta el 7 de septiembre. Porque esta batalla electoral podría ser la que termine de ordenar o desordenar el escenario nacional", indicaron.
Además, agregaron que las perspectivas para LLA son buenas, pero deberá sostener el orden macro hasta dicha elección, de forma que sus electores sigan premiando sus logros económicos.
"Parece haber valor tanto bonos como acciones, e incuso estrategias de carry trade. El "timing" para el posicionamiento de cara a un potencial "trade" electoral favorable para LLA no es para nada sencillo. Seguimos siendo optimistas de cara a las próximas elecciones, volviendo a encontrar valor en acciones argentinas (energía y bancos). A su vez, mantenemos el view constructivo sobre los bonos dado que el nivel de spread de tasas actual refleja en gran parte el conflicto entre los logros económicos y las dudas políticas", sostuvieron.
La curva soberana argentina opera en forma plana en niveles de 11,5% al 12%.
A causa del recorte reciente, la deuda se desplazó al alza pero mantiene su forma plana, e incluso con una leve pendiente positiva en el tramo corto.
Por su parte, y mirando hacia adelante, los analistas de Research Mariva agregaron que los fundamentos internos se mantienen lo suficientemente sólidos como para permitir que los bonos soberanos converjan a mediano plazo a rendimientos similares a los de los créditos B-.
"Prevemos que se preserve el equilibrio fiscal. Asimismo, proyectamos que el gobierno acumulará reservas y retomará la senda de la desinflación en los próximos meses, lo que lo posicionará favorablemente para las elecciones legislativas de octubre.", indicaron.

Argentina, la peor bolsa del 2025
En lo que va del año, el S&P Merval en dólares marca una caída del 24%.
Esto está muy lejos de las marcas que muestran los demás índices bursátiles del mundo. Wall Street sube entre 4% y 8% en lo que va del año, cotizando en máximos históricos.
Los mercados emergentes suben más del 20%, con Brasil ganando más del 23% este año.
En cambio, el mercado accionario local se hunde, con fuertes bajas, y con acciones que incluso llegan a caer en torno al 40%, como en el sector bancario.

Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, entiende que en estos niveles podríamos estar cerca de un piso técnico del mercado.
"El mercado volvió a tener valores un poco más razonables después de la abrupta suba que se dio en el 2024. En los niveles actuales empiezo a ser constructivo por el lado energético con YPF, por mejora de ratios y por liquidez, otra alternativa desde mi punto de vista muy atractiva es TGN, por el crecimiento y la solidez financiera que tiene actualmente la compañía", indicó.
Finalmente, desde el sector financiero, Ruggieri resaltó que el mismo también se muestra hoy bastante más atractivo que hace unos meses atrás.
"Por temas de liquidez y ratios como el price to book que hoy se ubica levemente por encima de 1, elegiría a Banco Macro como otro de los activos si me tuviera que posicionar en Argentina", afirmó Ruggieri.
Auxtin Maquieyra gerente comercial de Sailing Inversiones, considera que estos niveles podrían representar un punto de entrada interesante.
Maquieyra entiende que las acciones argentinas muestran múltiplos de valuación atractivos para quien quiera estar expuesto a la volatilidad del equity.
"Es cierto que se presenta una oportunidad interesante en el mercado, pero es importante aclarar que esta es para quienes estén dispuestos a asumir riesgo con una mirada de mediano y largo plazo. No es una trade de corto plazo, pero sí puede serlo para quienes tengan paciencia y convicción", remarcó Maquieyra.














