Expectativa por IPC

¿Plazo fijo tradicional o UVA? Qué conviene tras la baja de inflación

Depósitos UVA, atados a la inflación, versus los tradicionales. Cuál es el que más conviene hacer hoy y por qué

En esta noticia

El Indec dio a conocer el dato de inflación de noviembre, que fue de "apenas" 4,9%, por debajo de lo que venía dando y también de lo que esperaban los analistas, y eso tiene un efecto en las estrategias de los ahorristas: el plazo fijo UVA, que está atado al IPC, deja de ser negocio, ya que el tradicional paga 6,25% mensual, y el Central anunció ayer mismo que mantiene la tasa.

Lo mismo ocurrió el mes pasado, cuando el depósito tradicional rindió más que el que sigue a la inflación.

Unificar el dólar, la receta de Moody's para que la Argentina evite un default

La Fed anunció otra suba de tasas para combatir la inflación, pero moderó el ritmo de las alzas

Plazo fijo UVA

Las estadísticas muchas veces se adelantan, al punto que ya reflejan este nuevo escenario: los plazos fijos UVA del sector privado, que venían creciendo en la primer parte del año, hasta llegar a un récord de $ 405.773 millones el 29 de julio pasado, comenzaron a descender hasta $ 362.786 millones el 6 de diciembre, última fecha disponible en la web del Banco Central. 

Implica una caída de $ 42.987 millones, cuando sólo por el pago de intereses deberían haber crecido más de $ 100.000 millones en estos cuatro meses, ya que pagan la inflación del mes anterior.

La inflación de noviembre fue del 4,9% según el INDEC, con lo que el plazo fijo UVA, atado al IPC, deja de ser negocio, ya que el tradicional paga 6,25% mensual.

Depósitos tradicionales

Lo que se ve es un traspaso hacia los depósitos tradicionales, que en el mismo periodo (del 29 de julio al 6 de diciembre) crecieron de $ 5.228.443 millones a $ 7.179.510 millones. 

Es que tienen la ventaja de ser a 30 días en lugar de a 90, y que pagan una tasa del 6,25% mensual, mayor que la inflación pronosticada para noviembre, que estará por debajo del 6%.

La tasa no se mueve

En el Gabinete Económico no tenían previsto una baja de la tasa de plazos fijos a pesar de que esperaban una inflación menor al 6%

Prefieren seguir aumentando el déficit cuasifiscal por los intereses que deben pagar por las Leliq, y seguir con un financiamiento caro, antes de una probable disparada del dólar financiero.

Implica una caída de $ 42.987 millones, cuando sólo por el pago de intereses deberían haber crecido más de $ 100.000 millones en estos cuatro meses, ya que pagan la inflación del mes anterior.

Cuidado con el dólar

El alza del dólar bursátil enseguida repercute en el blue y se genera un efecto dominó que puede llegar a disparar los precios de la economía, que son cada vez más dólar dependiente de las cotizaciones libres ante un BCRA que retacea los dólares oficiales para cuidar las reservas y tratar de cumplir las metas de fin de año con el Fondo Monetario Internacional.

De ahí que en el directorio del BCRA optaran por el mal menor: dejar las tasas altas, al nivel del 75% TNA con una TEA del 107% al renovar los intereses cada 30 días, ´por lo que quedan súper positivas frente a la inflación, antes de que una baja de tasas dispare la señal de dolarización de carteras.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JS

    Jerónimo Sánchez

    19/12/22

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Orlando Roberto. Por lo general la informacion que das no coincide con los numeros reales, ultimamente ya parece todo tirado de los pelos lo que planteas. Haciendo la comparacion con mis PF tradicionales y mis PF uva y cotejando la informacion con un excel,siempre el PFUVA rindió mas que el tradicional, teniendo una tasa aproximada del 90% ( interes de 7.39 ). Buena sugerencia la de que hagas un PFT o PFU para tener una idea mas exacta de los datos que compartis.

    0
    0
    Responder
  • ORT

    Orlando Roberto Tenaglia

    16/12/22

    https://www.clarin.com/economia/noviembre-primera-vez-ano-plazos-fijos-tradicionales-ganaron-inflacion_0_IYoaR1sB35.html

    0
    0
    Responder
  • ORT

    Orlando Roberto Tenaglia

    16/12/22

    Estimado Mariano Gorodisch Finanzas y Mercados: en reiteradas oportunidades comunicaste que el interés Mensual de Plazo Fijo Tradicional es de 6.25%, que surge de dividir 75% en 12 meses. Un gran error porque los PF no se colocan en meses, se colocan en días siendo su plazo mínimo 30 días (no un mes), dado por el cual tienes que dividir 75% con 365 días, lo que da un porcentaje de 0.2054 % por día, que multiplicado por 30 días arroja un interes de 6,16 nunca 6.25 % a su vez difiera la tasa para abajo 6.15 etc. cuando por feriados se coloca a 31, 32 o 33 días como me sucedio. Haciendo los cálculos de mis plazos fijos Tradicionales y UVA todos con vencimientos en el transcurso del presente mes y en cálculos anteriores de mis colocaciones y en todos los casos los PF Uva superaron en intereses a los PFTradicionales, y tomando en cuenta que los PFT los renove capital e intereses durante 90 días (3 renovaciones) y los PFUva 90 días fueron superiores. A partir del dato de inflación de noviembre 4.9 %, me paso en su totalidad a los tradicionales, al 6.16% o menos. Nunca el 6.25, tendrías que hacer un plazo fijo tradicional en el Bco. que tengas tu cuenta. Vuestra información es falaz, confundes a los suscriptores. Atte. Orlando R. Tenaglia

    1
    0
    Responder