Consumidores 2022

Revolución en medios de pago: 7 de cada 10 argentinos cambiaron sus hábitos

Los pagos con QR crecieron 24.600% en 2021 apuntalados por Transferencias 3.0 y la masividad de las billeteras digitales. Qué pasó con el efectivo y el uso de las tarjetas de crédito

Siete de cada diez personas cambiaron la forma de comprar y pagar durante los últimos 12 meses, principalmente por que realizan más compras de forma online mientras que el 64% ha incorporado nuevos medios de pago como las billeteras virtuales y los códigos QR, dejando de lado el efectivo, detalló un estudio privado.

"El efectivo cayó como medio de pago habitual y creció el de las tarjetas de crédito, débito, QR y billeteras virtuales", detalló la compañía especializada en procesamiento de pagos Fiserv en un documento dado a conocer ayer.

"El efectivo registra un porcentaje de abandono del 51%. Las transacciones con tarjetas de débito y crédito han registrado un notable aumento en comparación con el año anterior", reveló el documento que tuvo en cuenta información que recaba la compañía en el mercado y datos cuantitativos y cualitativos en 500 casos.

Así, mientras las tarjetas de débito son las preferidas como medio de pago de todos los días, las de crédito se posicionan como posibilitadoras para compras de mayor volumen.

BILLETERAS

Las billeteras virtuales son utilizadas principalmente para poder realizar pagos sin llevar efectivo ni tarjetas y para aprovechar sus descuentos y beneficios. En este sentido, en el segundo semestre un 50% eligió las billeteras virtuales como medio de pago utilizado más habitualmente frente al 43% del primero, según Fiserv.

Sin embargo, continúan siendo una barrera para utilizarlas más seguido la falta de conocimiento del medio de pago, no saber usarlo y que haya comercios que no lo tienen, declararon los encuestados.

En tanto, un 36% de los usuarios y el 53% de los comercios escuchó hablar de Transferencias 3.0.

"Las billeteras virtuales y los códigos QR tienen un crecimiento sostenido en la utilización como medio de pago en todos los rubros, alcanzando un alto nivel de satisfacción por parte de consumidores y comerciantes", recalcó Fiserv.

En este sentido, los comercios declararon en la encuesta que empezaron a incorporar al QR como método de pago por la demanda de sus clientes.

Por su parte, el crecimiento de transacciones con tarjeta de crédito y débito fue superior al 100% y 68%, respectivamente, en comparación con el 2020.

Las transacciones con tarjeta a través de QR crecieron un 24.600% en 2021 mientras que el pago por transferencias bajo ese formato subió un 170%, a pesar que se registra un elevado nivel de desconocimiento.

"La industria y los consumidores exigen cada vez más accesibilidad y agilidad, y el desafío es simplificar los procesos de pago para satisfacer esta demanda", destacó Fiserv.

"A medida que aumenta el uso de los pagos digitales, aumenta también la trazabilidad de las operaciones comerciales y, a su vez, esto se traduce en una mayor inclusión financiera", agregó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.