Alerta a inversores: cuánto le pagará el BCRA a los FCI por sus pases pasivos

El BCRA dispuso ayer que la tasa de pases para FCI equivaldrá al 75% de la tasa vigente para los pases pasivos a un día con los bancos. Así, la tasa de pases para los FCI quedará en 48,4 por ciento.

La diferencia es casi imperceptible, de apenas unas décimas. Pero al menos es positiva. Casi dos meses después de haber fijado la tasa de política monetaria debajo de la que los bancos están obligados a dar a los ahorristas en plazo fijo, el Banco Central igualó ahora las TNA de las Leliq con la de los plazos fijos minoristas en 69,5 por ciento. Pero al hacerlo, la Tasa Efectiva Anual que reciben los bancos quedó 24 décimas por sobre las que perciben los ahorristas.

Se trata de una corrección con la que, entre otras cosas, la entidad que preside Miguel Pesce busca ir gestionando los flujos de pesos en el sistema financiero, para evitar que se vayan al dólar o a alimentar la rueda inflacionaria. O ambas.

El Central aplicó una fuerte suba de tasas de interés para calmar las expectativas de inflación

Tras el octavo aumento de tasas del año por parte del BCRA, la TEA de política monetaria trepó a 96,82% y la TEA para plazos fijos por hasta $ 10 millones lo hizo hasta 96,58 por ciento.

¿El motivo? Que las Leliq son instrumentos a 28 días mientras que los plazos fijos tradicionales se pactan a 30. "El período de capitalización para calcular la TEA es más corto. Sería como que podes renovarlo cada menos tiempo", explica Alejandro Giacoia, de Econviews.

Esa mínima diferencia a favor no implica que sea rentable para los bancos recibir depósitos hasta $ 10 millones. Aunque el Central corrigió el desacople negativo que regía desde mediados de junio entre la tasa obligados a pagar por depósitos y las remuneraciones que obtenían, dentro del sector creen no hay aún un incentivo para captar depósitos minoristas. "En absoluto", subrayaron en una entidad.

"Quedó un poco por arriba, pero no llegan a compensar porque, por ejemplo, los bancos pagan Ingresos Brutos por las Leliq", explica Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.

DIRECCIONAMIENTO

La estrategia del Gobierno viene siendo precisamente que, ante la necesidad de buscar rentabilidad, los bancos se vean "forzados" a financiar al Tesoro en lugar de suscribir a pasivos remunerados. Pero Vauthier recuerda que el BCRA se encuentra "ante un desafío nada fácil" de mejorar las tasas de corto plazo para no sumar presión a los dólares financieros.

Para los bancos puede no ser rentable aún tomar depósitos para ir a Leliq. Pero sí seguirá siendo tomar pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) para alocarlos en pases. 

El jueves de la semana pasada, el BCRA anunció que los FCI podrían suscribir pases pasivos directamente. Pero ayer la autoridad monetaria tuvo que morigerar la decisión. A través de la comunicación C 93277, la tasa de pases de los FCI será apenas del 75% de la tasa vigente para los pases pasivos a un día con los bancos. Así, la tasa de pases para los FCI quedará en 48,4 por ciento.

¿Qué significa? Fue un guiño hacia los bancos que podrán seguir logrando rentabilidad captando depósitos de los FCI. La movida de la semana pasada apuntaba contra una intermediación de los bancos del último mes y medio para compensar pérdida de rentabilidad. Consistía en tomar fondos de los FCI, remunerándoselos a tasas de 48% o 49% y, a la vez, colocándolos en pases pasivos a 55 por ciento. "Tomabas la remunerada por un día y lo colocabas en el BCRA, calzaba perfecto y dejaba 6 o 7 puntos. Mejoró el balance a los bancos", explican.

Si bien la semana pasada se apuntaba contra ese negocio de los bancos, ahora redujo las tasas que podrían percibir los FCI si constituían pases. "El Gobierno no previó que mucha de la posición en bonos soberanos que tienen los bancos se financiaba con esa remunerada. Si los FCI las sacan de las entidades, como sucedió en 2019, los bancos iban a tener que vender bonos soberanos", marcaron en una entidad. "Ahora el efecto no será tan grave", concluyen.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios