Finanzas corporativas

Recuperación: los bancos ya se preparan para asistir inversiones en empresas

Muy tímidamente, y observando la normalización de la curva de deuda, grupos locales, regionales e internacionales observan bajos precios de empresas y proceso de reestructuración de pasivos. Banco Patagonia y el banco de inversión UBS BB anunciaron un acuerdo

"La economía pasa por las expectativas, ahora hay un cambio con el tema de la vacuna", se entusiasma Joao Pecego, Presidente de Banco Patagonia, integrante del Grupo Banco do Brasil. "La Argentina y Brasil, son países que tienen su ADN en agronegocios, y están en un momento de precios históricos bastante buenos y de buenas perspectivas para los próximos años. Crecer en banca de inversión en la salida de este peor momento, que será a velocidad bastante rápida, estamos preparándonos para ese momento", dijo.

Banco Patagonia anunció la semana pasada un acuerdo con el banco de inversión UBS BB a través del cual brindarán, a los clientes de la entidad en la Argentina un mayor acceso a servicios líderes en banca de inversión y mercados de capitales internacionales.

En diálogo con El Cronista, Pecego y el presidente de UBS BB Argentina, Enrique Vivot, explicaron que buscan vincular empresas argentinas "con los capitales internacionales". "Hacemos el acuerdo ahora porque tenemos que prepararnos con tiempo, es importante establecer una plataforma, trabajar con los clientes, las transacciones llevan tiempo de preparación", explicó Vivot.

Los clientes de Patagonia tendrán acceso a los servicios a través de la red de sucursales, y la actividad de UBS será en paralelo a la de su oficina donde opera hace 50 años.

Enrique Vivot, presidente de UBS BB Argentina

"Tenemos una amplia historia de trabajo con las empresas, sobre todo en lo que se refiere a fideicomisos financieros. Pero para nosotros hacía falta una plataforma global, y estamos desarrollando un área de private equity. Conocemos muy bien las empresas argentinas, y nos hace falta un expertise, un know how no solo seguimiento privado sino público, de estructurar financiamiento para las provincias y podemos hacer muchas otras para nosotros posibilidad de clientes a un potencial de negocios", fundamentó Pecego.

El año pasado, Banco Patagonia fue una de las entidades líderes en el mercado argentino participando en 32 operaciones de ON, fideicomisos financieros y bonos provinciales por más de $ 61.500 millones.

Realizó operaciones con clientes como Mercado Libre, John Deere Financial Services, IRSA, Banco BACS, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Rombo Compañía Financiera, Genneia, PAE, CNH Industrial Capital, Volkswagen Financial Services, FCA Compañía Financiera, CFA Compañía Financiera, Tarjeta Naranja, GPAT Compañía Financiera, CMR Falabella y las provincias de Río Negro y Neuquén.

INSTRUMENTOS

Vivot definió que dentro de la oferta conjunta pueden ofrecer reestructuración de deudas para acomodar situación a lo nuevo de la pandemia, definitivamente la emisión de nueva deuda, como financiamiento estructurados directos.

"La ventaja es que nosotros podemos traer el mercado internacional y Patagonia tiene presencia muy fuerte en el mercado local", añadió.

En Brasil, Banco do Brasil y UBS fusionaron su banca de inversión y dieron nacimiento a UBS BB. El acuerdo alcanza a cinco países.

"Hoy estamos en un punto bajo de fusiones y adquisiciones, en emisiones de bonos por la pandemia ha afectado a toda la región, pero hacia adelante vemos un proceso de incremento de actividad", diagnosticó el titular de UBS BB Argentina.

"Ya estamos empezando a notar un incremento en M&A, que tiene que ver con la normalización de la curva de deuda. Y ese proceso permite dos cosas, la emisión de nueva deuda y la posibilidad de traer capital fresco, para la inversión de capital o para la compra de empresas o lo que sea necesario y cuando eso sucede reactiva el mercado de M&A -añadió-; creemos que hay mucho potencial hacia adelante y estamos viendo un proceso de reactivación del mercado hacia adelante".

La idea de Patagonia y UBS BB es explorar la capilaridad regional del banco y sus 1,2 millones de clientes para acercar los servicios.

"Estamos en todas las provincias y de alguna forma, trabajamos con todas las empresas importantes, hay que hacer mercado de capitales una fuente de financiación, vamos a poder llevar información y conocimiento a empresas importantes en las economías regionales", destaco Pecego.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios