La mirada en la ANSeSExclusivo Members

¿Quién está tratando de enfriar al dólar? El Gobierno rechaza una intervención en el MEP

La ANSeS salió al cruce de las versiones del mercado que señalan al organismo previsional interviniendo muy activamente para frenar el dólar financiero, en momentos en que el blue toca récords. En cambio, sólo explicó que compraron muchos bonos ley extranjera.

El Gobierno salió a desmentir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS esté interviniendo para enfriar el dólar MEP, que está cotizando debajo del contado con liquidación y el dólar tarjeta, según el mercado, artificialmente.

En cambio, el organismo previsional salió enfáticamente a remarcar que está muy activo en el mercado de bonos. En concreto, dijo que multiplicó casi por cinco su tenencia de bonos en dólares Ley Nueva York desde 2019.

Dólar blue récord: que lo llevó al alza y hasta cuándo seguirá picante

País de brechas: a fuerza de cepos e intervenciones, se amplía la distancia entre los diferentes dólares


A través de la agencia oficial Télam, la ANSeS salió al cruce de las versiones sobre intervenciones el propio secretario general del organismo y subdirector ejecutivo de operación del FGS, Santiago Fraschina.

"Obviamente, la ANSeS interviene en el mercado de títulos, pero compramos muchos más bonos argentinos en dólares de los que vendemos. Es una intervención contraria a la que se están tratando de instalar"

Compra de bonos

El funcionario aseguró que, lejos de "despilfarrar los bonos en dólares, la ANSeS ha comprado sostenidamente títulos en dólares en los últimos años".

"Está saliendo en muchos lados, sobre todo vía redes sociales, que estamos despilfarrando los dólares que tiene el FGS en bonos para frenar el dólar MEP. Eso es mentira y lo queremos demostrar con datos, con la tenencia de bonos argentinos en dólares", dijo Fraschina a Télam.

Santiago Fraschina, FGS de la ANSeS.

Según indicó, el FGS aumentó 40% sus tenencias de activos "hard-dollar" y casi cinco veces la de bonos Ley New York, a través de compras repartidas de bonos legislación local y extranjera, desde 2019 por casi u$s 2000 millones valor nominal.

Las compras estuvieron concentradas en los activos más transados como el GD30, del que se adquirieron u$s 1500 millones valor nominal desde 2019, y el GD35, con unos u$s 118 millones. Bajo legislación local compró AL30, con u$s 215 millones.

Los bonos Ley New York son hoy 18% de los "hard-dollar", contra 5% de finales de 2019.

Desde 2019, las compras del FGS estuvieron concentradas en los activos más transados como el GD30, del que se adquirieron u$s 1500 millones valor nominal desde 2019, y el GD35, con unos u$s 118 millones; bajo legislación local compró AL30, con u$s 215 millones.

"Obviamente, la ANSeS interviene en el mercado de títulos, pero compramos muchos más bonos argentinos en dólares de los que vendemos. Es una intervención contraria a la que se están tratando de instalar", señaló el directivo de la ANSeS.

Aclaró Fraschina que el FGS buscó la inversión productiva, en sumar más acciones de empresas y bonos CER. De diciembre de 2019 a abril de 2022, el FGS creció 30,1% en dólares.

  

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.