El dato de inflación de junio, del 6%, fue menor del esperado por el mercado y por las consultoras que participan del REM.
Sin embargo, los analistas siguen buscando cobertura cambiaria dado que creen que la baja de la inflación es transitoria y que la misma se mantendrá en niveles elevados en lo que resta del año.
Los bonos CER siguen siendo los preferidos del mercado.
Rumbo al dato de inflación de junio
El jueves se dará a conocer el dato de inflación de junio y tanto el REM como las consultoras privadas proyectan una merma en la misma en términos mensuales.
Según el último REM, el mercado espera un segundo registro de inflación a la baja.
Las consultoras encuestadas consideran que el IPC de junio habría cedido al 7,3% achicando las proyecciones para todo el año al 142,4%.
Este dato se corrobora con la inflación de CABA, la cual también apuntó a la baja, marcando un registro de 7,1% mensual en junio.
En paralelo, la misma estimación a la baja es confirmada por las consultoras privadas que elaboran índices de inflación de alta frecuencia.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, coincide en que las mediciones de inflación que elaboran las consultoras privadas sugieren que la inflación del mes pasado habría sido inferior a la de mayo.
"Las mediciones privadas de inflación que seguimos mostraron registros en un rango del 6,6% al 7,5% mensual para junio. Además, todas las mediciones de consultoras que monitoreamos registraron una fuerte desaceleración en comparación con sus propios registros de abril y todas se ubicaron por debajo del 7,8% de mayo", explicó.

Inversiones en pesos
Pese a que el REM y las mediciones de alta frecuencia esperan una inflación mensual a la baja, la expectativa sigue mostrando que la misma se mantendrá en niveles elevados en lo que resta del año, con un piso de 7,5%
Por lo tanto, para los inversores no hay espacio para relajarse, en especial para aquellos que deben invertir en pesos a causa del cepo cambiario, sin capacidad para dolarizar sus portafolios.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que para junio, los datos de alta frecuencia que monitorea sugieren que la desaceleración inflacionaria podría haber continuado ese mes.
Sin embargo, remarca que los registros mensuales se mantienen muy elevados, a la vez que los interanuales sí continuarían acelerándose.
"Consideramos que, incluso de confirmarse una reducción en el ritmo de inflación de junio, las presiones nominales siguen latentes y que dos meses (o incluso algunos más si el gobierno tiene éxito relativo conteniendo precios vía acuerdos) no alcanzan para afirmar que se haya iniciado un sendero de desinflación", advirtió.
Por lo tanto, el economista de Grupo SBS proyecta una mayor inflación para los próximos meses.
"Las diversas fuentes de expansión de pesos continúan con su avance, siendo el déficit cuasifiscal vía pagos de intereses de pasivos del BCRA la principal. Esto presiona naturalmente vía agregados monetarios aún con la esterilización y, junto a precios relativos que profundizan distorsiones, representarán hacia la próxima administración uno de los principales temas macro a resolver", estimó.
En ese sentido, recomienda posicionarse en bonos que ajustan por CER como una estrategia para obtener cobertura ante la mayor inflación esperada en los próximos meses.
"Pese a la sorpresa a la baja en la inflación de mayo y a que datos de alta frecuencia sugieren una nueva desaceleración en junio, los papeles CER lucen como lo más atractivo en el espacio de pesos, en especial ante la fuerte demanda por dólar linked que redujo sus rendimientos. Preferimos Lecer a septiembre (X18S3), a octubre (X18O3) y noviembre (X23N3) mientras que seguimos viendo valor en TX26 para quien prefiera riesgo duration", estimó.

Con una visión similar, Fernando Marull, director de FMyA, remarcó que la preferencia se mantiene en la deuda CER, asumiendo un horizonte de inversión a octubre y estimando una velocidad crucero de inflación de 7,5% hasta octubre (desde 7,2% en julio), junto con la incertidumbre electoral,
"Preferimos CER, que con una TIR del 3%, que rinde 7.3% mensual casi empata a otras buenas en tasa fija, como un Plazo Fijo o Caución, que rinden 90% TNA o 7.5% mensual. Para el corto plazo, los dólar linked tienen una TIR negativa del 10% anual, y rinden menos que eso", explicó.
Yarde Buller también sigue viendo valor en los bonos que ajustan por CER.
"Las Lecer recuperaron atractivo volviendo a cotizar con tasas reales positivas, por lo que volvemos a ver valor en Lecer de octubre (X18O3) y Lecer de noviembre (X23N3). Para complementar este posicionamiento, es interesante tomar algo de exposición al Boncer de octubre 2024 (T4X4), el Boncer de febrero 2025 (T2X5) y el Discount (DICP)", estimó.
Finalmente, también remarcó que encuentra atractivo en complementar este posicionamiento con algo de cobertura cambiaria vía dólar linked de abril 2024 (TV24).

Cobertura en medio de las elecciones
Más allá del dato de inflación que se publicará el jueves, el contexto electoral empuja a los inversores a mantener cierta cautela con el posicionamiento en pesos, buscando cobertura contra los dos mayores riesgos que enfrenta la macro: la inflación y la devaluación.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que todo proceso electoral, en especial cuando incluye la posibilidad de cambio de gestión, implica la necesidad de tomar ciertas coberturas.
En ese sentido, detalló que los inversores, en general, buscan tres opciones diferentes de cobertura: con respecto a la inflación, con respecto al dólar oficial o con respecto al nivel del dólar financiero.
"Durante la mayor parte del segundo trimestre del año vimos una fuerte toma de posiciones de los inversores buscando cobertura cambiaria tanto en el segmento de dólar linked como en el de dólar financiero (CCL). Luego de la definición de candidaturas hemos percibido un cambio de escenario. Hasta ese momento el foco estaba puesto en tener el mayor grado de cobertura cambiaria antes de las PASO; ahora parece estar puesto más en las elecciones generales", sostuvo.
Por lo tanto, Benítez entiende que hay espacio para apostar al peso de corto plazo.
"Ante este escenario, estamos viendo margen en el segmento de cash management para aprovechar el diferencial de rendimiento de los Fondos T+1 por sobre los money market. Sin expectativa de suba de tasas para los próximos 45 días, hay margen para aprovechar el rendimiento de los títulos cortos del Tesoro. En nuestros fondos esto implica aumentar el peso relativo de los fondos T+1 por sobre los Money Market", detalló.
En cambio, para inversores con una mirada más larga, el economista jefe de MegaQM remarcó que, en ese escenario, lo mejor es tener una cobertura mixta.
"Para inversores a mediano plazo sugerimos alguna preferencia de CER por sobre dólar linked (1 a 2 meses) y luego invertiríamos ese posicionamiento para incrementar la ponderación de fondos que siguen la evolución del dólar oficial", afirmó.
Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, advierte que el contexto probable para el período de elecciones es de alta volatilidad, sujeto a los resultados y noticias que se vayan sucediendo.
Por tal motivo, Calviello recomienda mantener una corta duration en las inversiones y remarca que es una estrategia que puede ser razonable en este período.
"La cueva de Leceres permite obtener rendimientos ajustables por inflación de corto plazo, con vencimientos hasta noviembre de 2023", afirmó Calviello.
Finalmente, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, señaló que mirando a los próximos meses, y con la intención de cubrirse ante los riesgos de inflación y devaluación, los bonos duales que vencen a partir de abril 2024 parecen ser las mejores alternativas ante un posible salto cambiario como por una aceleración de la inflación.















