Nuevo canjeExclusivo Members

Qué esperan los analistas tras las medidas del Gobierno sobre la deuda

El sector público venderá sus tenencias de bonos en dólares contra pesos. Se produce un canje de Globales por papeles en pesos del Tesoro. Cuál será el impacto en el tipo de cambio y en los bonos.

En esta noticia

El equipo económico hará oficial el anuncio de implementación de una estrategia financiera con bonos en pesos y en dólares para poder contener la escalada del tipo de cambio y lograr un mayor financiamiento en pesos. 

Ante esa novedad, los bonos argentinos en dólares se desplomaron más de 5% en la apertura del miércoles.

Se espera que el Gobierno disponga vía decreto que todos los entes públicos nacionales entreguen en canje sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos en pesos.

Esperan un mayor control del tipo de cambio y mayor flujo de pesos para financiar el gasto.

Los bonos caen 5% en Nueva York tras recompra de deuda en dólares de organismos públicos

Reordenan la deuda en dólares y cambian el mercado para achicar la brecha 

Expectativa por anuncios

El canje de Globales en dólares por papeles en pesos del Tesoro busca reforzar también la liquidez en el mercado cambiario e intentar bajar la brecha cambiaria

Se estima que en total sean cerca de u$s 4000 millones.

"Vamos a absorber Globales, para bajar la deuda externa argentina en u$s 4000 millones y las vamos a deslistar. Esto achica la emisión y mejora el valor de esos bonos en dólares", explicaron fuentes del equipo económico del ministerio de Economía.

Esto implica un endeudamiento por parte del sector público ya que vende bonos al mercado, es decir, pasan de manos públicas al mercado.

El objetivo detrás de vender títulos en dólares al mercado es para darle mayor profundidad y liquidez al mercado de los dólares financieros, es decir, el MEP y el contado con liquidación (CCL).

Desde Grupo SBS explicaron que la idea de fondo sería el limitar el avance reciente en las cotizaciones de los dólares financieros, aunque el efecto no es aún del todo claro dado que no se conoce la forma de instrumentar la medida, por el momento.

El modo en que los entes públicos se desprenderían de sus tenencias de papeles en dólares sería vía subastas de mercado que se darían bajo las condiciones que dispongan en conjunto el Ministerio de Economía y el BCRA.

Un importante director de una gestora local advierte que con esta medida el Gobierno quiere dar una señal fuerte al mercado de que toda la deuda en dólares intra sector público la concreta, maneja y decide que hace el ministerio de economía.

"Con esta medida, no queda la duda de si la ANSES, Banco Nación o algún organismo decide vender bonos contra dólares en algún momento. Se elimina esa especulación. Además, se deslistan los Globales para bajar la incertidumbre sobre que no va a haber venta o despejar el monto de pagos que habrá que hacer en 2024 y 2025", comentó.

Por otro lado, explicó que con respecto a los Bonares, el Gobierno no van a salir a reventar al mercado.

"Eventualmente los usaran para tomar REPO o generaran incentivos para que alguien quiera comprarlos, por ejemplo los bancos para pagar dividendos. De esa manera regulan y controlan el manejo de la deuda en dólares en manos del sector público. Se generan incentivos para que se incremente la demanda", detalló.

Controlar el dólar y financiar al sector publico

La medida implicaría también la obtención de fondos para financiar el déficit, en un contexto en que la sequía golpea de lleno sobre los ingresos vía Derechos de Exportación.

El 30% de la venta de los bonos se podrá aplicar a objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023, incluyendo la financiación de inversiones productivas y créditos que motoricen el consumo interno.

Según indicaron en el equipo de Massa, Hacienda espera obtener de esta manera alrededor de $2 billones en los próximos 120 días.

Desde Facimex Valores señalaron que la medida parece perseguir un doble objetivo.

"Por un lado, busca nuevos mecanismos de financiamiento para ir cerrando el programa financiero de este año sin incumplir la meta monetaria del FMI, en un contexto en el que los inversores siguen reacios a financiar la transición presidencial", comentaron.

Por otro lado, agregaron que el Gobierno "apunta a contener la brecha cambiaria aumentando la oferta de instrumentos que permitan canalizar la dolarización de carteras, incluso cuando sean sustitutos imperfectos de la dolarización pura".

En ese sentido, desde la compañía remarcaron que esperan que estos dos resultados se puedan lograr parcialmente, aunque advertimos que el aumento de la deuda neta implícito en estas operaciones golpeará las paridades.

Por su parte, los analistas de Delphos Investments explicaron que el Mecon estaría por lanzar una operación de deuda que involucraría principalmente al FGS y por la cual buscaría atacar dos frentes calientes para el Tesoro nacional.

"Por un lado, el Tesoro podría conseguir financiamiento por entre u$s 3000 y u$s 4000 millones mediante la venta de Bonares en el mercado. Por otro lado, esta venta serviría para mantener contenido a los dólares financieros. El Tesoro se guardaría los bonos ley extranjera (Globales) y con ello concentraría la operatoria de mercado en los bonos ley local (Bonares)", explicaron.

Desde Delphos remarcaron que esto tiene lógica ya que las tenencias de Bonares por parte del FGS superarían los u$s 10.000 millones, frente a los apenas poco más de u$s 2000 millones de bonos globales y el BCRA tendría al menos otros u$s 15.000 millones de Bonares.

Estas medidas de urgencia se dan en el marco de un deterioro en las reservas, combinado con malos datos fiscales y que, en ambos casos, llevarán al Gobierno a incumplir con la meta con el FMI del primer trimestre del año, y en medio de tensiones cambiarias latentes.

Emisión encubierta

El mercado encuentra en la actual medida una vía de emisión monetaria por parte del BCRA que se aplicarán para la compra de bonos del FGS.

Los bonos en dólares contra pesos que venda el FGS serán comprados por el mercado y por el BCRA. 

Para la compra de esos bonos, el BCRA tendrá que emitir pesos, por lo que el mercado advierte sobre mayo emisión monetaria detrás de la medida.

Marull remarcó que, si bien no está claro el impacto final de la medida, pero lo que sí está claro es que será el BCRA el que le va a comprar los Bonos al FGS, imprimiendo pesos con la maquinita.

"Más allá del ruido de hoy, como sería el BCRA el comprador en última instancia, del Central dependerá si el dólar paralelo suba o baje. Hoy posiblemente bajen paridad y también el dólar. Pero habrá que seguir de cerca el hecho de que el BCRA es el que emitirá pesos para comprar los bonos del FGS y con esos pesos financiar al Tesoro", advirtió.

Con una visión similar, desde Delphos remarcaron que esta medida se trata de una emisión "encubierta" de nuevos bonos (aunque son "viejos") para conseguir nuevo financiamiento para el Tesoro.

"Si los compradores de Bonares surgen de ventas previas de bonos en pesos que termine finalmente comprando el BCRA en el mercado secundario, entonces será indirectamente el BCRA el que financie al Tesoro. Si, por el contrario, las compras de Bonares surgen de una demanda genuina o sustentada en cambios regulatorios, entonces las paridades podrían sostenerse a costa de una mayor exposición al sector público por parte de bancos, compañías de seguro, FCIs, u otro tipo de inversor genuino", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.