Reordenan la deuda en dólares y cambian el mercado para achicar la brecha
El Gobierno modificará la negociación de las operaciones con dólar MEP y contado con liquidación para permitir una mayor intervención en el mercado. Además, realizará un canje de deuda intra sector público para reducir los compromisos en dólares.
El Gobierno pondrá en marcha un reordenamiento de la deuda del sector público con el objetivo de reducir su magnitud y, al mismo tiempo, darle más liquidez al acceso a los dólares financieros y generar un shock sobre la brecha cambiaria.
Permitirán girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de u$s 35.000 millones nominales, y no sólo con el bono GD, como se hace en la actualidad.
La información trascendió esta noche en el Ministerio de Economía y estaba prevista ser adelantada mañana a primera hora a los bancos, compañías de seguros y los Alyc, que fueron citados a las 8,30 al Palacio de Hacienda para una reunión con el ministro Sergio Massa.
Según trascendió, el BCRA, la CNV y la Superintendencia de Seguros emitirán resoluciones ocn una serie de medidas para reordenar la deuda del sector publico: se deslistarán unos u$s 4000 millones de bonos globales con Ley Nueva York que están en poder de 131 organismos del Estado nacional.
Se buscará agilizar el mercado de dólares financieros y darle mayor profundidad al mercado del contado con liquidación, con el objetivo de reducir la brecha cambiaria.
El Gobierno expandirá la posibilidad de girar dólares al exterior sin que impacten en las reservas del Banco Central.
Mayor capacidad de intervención
Para ello, instruirá a la Comisión Nacional de Valores y al BCRA para que se puedan girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de u$s 35.000 millones nominales, y no sólo con el bono GD, como se hace en la actualidad.
El BCRA es el que más concentra la tenencia de AL, por lo que podrá ‘actuar' (al ministro no le gusta la palabra ‘intervenir') en caso de que se escape la cotización de los dólares financieros.
Deslistado dual
Respecto del deslistado de los bonos en dólares en manos de organismos del Estado por u$s 4000 millones, se supo que a cambio le darán un bono en pesos, que podría ser un dual.
"La idea es reducir el nivel de la deuda externa en dólares de la Argentina para mantener el valor de los globales, que son los que mas se negocian", reconocen en el equipo económico.
La medida apunta también a generar un mecanismo antiinflacionario al absorber pesos en las operaciones de compra de bonos para hacer CCL y reducir también la volatilidad.
Efecto de las medidas
1) La colocación de los AL permiten generar más profundidad en el mercado.
2) Economía en coordinación con el BCRA concentrarán el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado
3) Retirarán del mercado los bonos GD para tener mayor capacidad de acción en los dólares financieros, sin afectar las reservas.
4) Se levantarán algunas restricciones cambiarias en un caminoa hacia la normalización del mercado.
5) Se generará una absorción mayor de pesos que contribuirá a controlar la inflación.
6) Equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros
Compartí tus comentarios