Licitación de abril

Preparan "un traje a medida" para que inversores privados renueven deuda por $ 1 billón

Un informe del JP Morgan destacó que vence $ 9,2 billones de deuda en los primeros cuatro meses de mandato del próximo gobierno. En todo 2024 asciende a $ 19 billones.

En esta noticia

El miércoles 19 de abril será el primer test importante del mes para renovar vencimientos de deuda que deberá afrontar el Gobierno.

A diferencia de las anteriores ocasiones, la mayoría de los títulos que vencen están en poder de inversores privados dado que los tenedores estatales ya canjearon su tenencia en marzo. ¿Habrá renovación? ¿A qué plazo y con qué tasas?

Nace un nuevo dólar contado con liquidación que cambia el mercado

Mes a mes, el Ministerio de Economía viene convalidando un incremento de las tasas, poniendo en duda la sostenibilidad de la deuda. Del 119% efectivo anual convalidado en febrero, se pasó al 125% en marzo.

Con las elecciones PASO del 13 de agosto a la vista, los resultados de las licitaciones de deuda ganarán centralidad en medio de la campaña electoral.

Condicionantes

Se espera que las renovaciones se hagan a cortísimo plazo, a tres meses máximo, ante la duda de lo que pudiera ocurrir el día después de las primarias de agosto.

Jubilados y Anses: la Justicia falló en contra del pedido de Juntos por el Cambio para anular el canje de deuda

"La buena noticia es que en marzo el Tesoro fue capaz de lograr vencimientos más allá de las elecciones de octubre, colocando 38% de los instrumentos de deuda con vencimientos más allá del 2024", destacó el JP Morgan en su más reciente informe sobre Argentina.

"A medida que el Tesoro extiende vencimientos, la pared se mueve a un mayor costo y los riesgos se van acumulando para el próximo gobierno" (JP Morgan)

"Pero del otro lado, a medida que el Tesoro extiende vencimientos, la pared se mueve a un mayor costo y los riesgos se van acumulando para el próximo gobierno", agrega.

Ya existen $ 9,3 billones, equivalentes a 2,6% del PBI del 2024, que vencerán en los primeros cuatro meses de mandato del futuro gobierno. El total de deuda con vencimiento en el 2024 asciende a $ 19 billones, el equivalente a 5,4% del PBI.

Los bonos se recuperan con el ojo puesto en el dólar agro y las reservas

Pero volviendo al acertijo que plantea el 2023, existen $ 14,2 billones en papeles que vencen este año, es decir 8,6% del PBI. En manos de tenedores privados, representan 3,3% del PBI.

Lo que alarma es que la deuda indexada, ya sea atada a la inflación o ajustable con el tipo de cambio oficial, saltó del 75% del total en febrero, al 93% en marzo. La licuación de la deuda en pesos es una herramienta imposible de aplicar en este escenario.

Para seducir inversores, la semana próxima el Ministerio de Economía deberá ofrecer instrumentos de corto plazo, altos rendimientos y una indexación variada. Un traje a medida para cada inversor, ya se trate de bancos, compañías de seguros, fondos comunes de inversión (FCI) o simples ahorristas.

La emisión, en primera instancia

Lo que el mercado tiene en claro es que ante cualquier dificultad en el financiamiento, el Banco Central saldrá como "prestamista de última instancia" con emisión directa o indirecta para financiar al Tesoro Nacional.

Antes que "reperfilar" deuda como hiciera Mauricio Macri en los últimos meses de su gestión (inversores temían por la llegada del kirchnerismo), el actual Gobierno prefiere recurrir a la "maquinita", aunque luego tenga impacto en los precios y en el dólar financiero (MEP y contado con liquidación).

Ya de por sí la llegada del "dólar agro" agrava la situación monetaria existente. Pero la mentalidad del Frente de Todos es llegar a las elecciones sin devaluar o reperfilar la deuda, "cueste lo que cueste". Ese costo será alto.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.