ONs

Nuevo cepo al dólar financiero, la razón de la caída del 85% del financiamiento a empresas

El volumen de obligaciones negociables en dólares se desplomaron porque los saldos que tienen los inversores en Bolsa no pueden ser usados sin antes pasar por el banco.

En el mercado de capitales hablan de un antes y un después del 12 de agosto. No se trata de una fecha casual o elegida al azar, sino que se trató del día en el que el Banco Central (BCRA) impuso un nuevo cepo al contado con liquidación

Con la intención de limitar a quienes hacían el rulo con el dólar, exigió que todos los saldos que tuvieran los comitentes en las Alycs debieran pasar por el banco antes de poder ser invertidos nuevamente en la Bolsa. Pero eso generó también que el volumen promedio de las Obligaciones Negociables (ON) en dólares en Byma cayera 85%, al pasar de u$s 1,5 millón diarios a u$s 200.000.

En la City remarcan que estos no eran dólares que hacían cable o rulo, sino que eran divisas que se utilizaban para invertir en empresas locales. Esto les permitía a los ahorristas canalizar ahorros en moneda dura, mientras las compañías obtenían financiamiento para poder crecer en la Argentina.

El volumen promedio de las obligaciones negociables en dólares en Byma cayó 85%, al pasar de u$s 1,5 millón diarios a u$s 200.000

El promedio de volumen de Irsa Propiedades pasó de u$s 180.000 a u$s 40.000, el de Irsa y Representación de u$s 60.000 a u$s 8000, el de Vista 2022 de u$s 30.000 a u$s 5000, mientras que el de Compañía General de Combustible de u$s 170.000 a u$s 6000.

En los próximos días se realizará una colocación de ON de John Deere. Los brokers tantearon a los clientes de suscribir y, según comentan, muchos les dijeron que no argumentando que el mercado estaba ilíquido por la normativa 7340, que es la del nuevo cepo al CCL del 12 de agosto. "Esa circular afecta el financiamiento del sector productivo", se quejan los mesadineristas.

Paralizado

"El ahorrista quedó paralizado, y esto afecta la inversión, porque nadie quiere suscribir una ON que no tiene liquidez en el secundario, por lo que esperamos que la CNV arregle esto", rezan en las mesas de los Alycs.

"El ahorrista quedó paralizado, y esto afecta la inversión, porque nadie quiere suscribir una ON que no tiene liquidez en el secundario, por lo que esperamos que la CNV arregle esto". 

"No podes comprar bonos soberanos, no podes comprar ONs, una letra, un Cedear, una acción, nada. Están los dólares en los saldos y nosotros no podemos tocarlos", precisan. Y detallan que los grandes agentes ya tienen saldos por u$s 3 millones cada uno por el total de los fondos de sus clientes inmovilizados, pese a que las Alycs están obligadas a mandarlos al banco.  

"Dejamos que el cliente decida cuándo enviar esos dólares al banco, mientras tanto usan al broker como caja fuerte porque esos billetes no se pueden usar para nada. Por lo general acumulan uno o dos meses y giran. A los clientes mucho no les gustaba que los giremos directo al banco, entonces paramos de hacerlo. Los dejamos en la comitente, aunque no son operativos", se sinceran. 

Tags relacionados

Comentarios

  • DA

    Dario Antocha

    Hace 28 días

    La transferencia al banco tiene un costo de comisión bancaria( que no es baja) al que hay que agregarle el iva sobre la misma, mas el mantenimiento de la caja de ahorro, mas el tiempo.

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 28 días

    No hay OBLIGACION de girarlos al banco, hay obligacion de girarlos ANTES de usarlos Y PARA usarlos.
    Si el broker mandara los dolares cada vez que hay una liquidacion, se recibirian varias transferencias por mes, lo cual la mayoria de los bancos no admite.
    El POPULISMO ZURDO PROGRE lo hizo posible, a la mayoria de ANALFAS del conurbano esto no les interesa.

    8
    1
    Responder