Pese al recorte actualExclusivo Members

Los bonos en dólares suben cerca de 50% desde julio y se distancian de emergentes: cuáles son las oportunidades

La deuda argentina en dólares muestra ganancias de 38% a 49% desde julio a la fecha. Los bonos emergentes subieron menos del 1% desde entonces.

En esta noticia

Los bonos en dólares vienen teniendo una performance sobresaliente y hay oportunidades, pese a la baja de los últimos días. 

Si bien hay un factor global que ayuda al rally en los bonos argentinos en moneda dura, las subas se muestran mucho más abultadas que la deuda emergente, lo cual hace suponer que existen factores domésticos que permiten tener tan buena performance en las últimas semanas.

Se disparó el blue y quebró el techo de los $ 330: a cuánto cotiza este jueves 22 de diciembre

Inversiones: cuál es el nuevo combo de bonos CER que prefieren los fondos para cubrirse y ganar

Rally de la deuda

Desde el peor momento de la crisis del Gobierno en julio pasado, con la renuncia del ex ministro de economía Martín Guzmán, la llegada de su sucesora Silvina Batakis, y su posterior salida para el ingreso de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los Globales argentinos exhiben ganancias cercanas al 50 por ciento. 

La deuda argentina en dólares muestra ganancias de 50% en el Global 2029 y de 48% en el Global 2030.

En el tramo medio, el Global 2035 y 2038 avanzan 49% y 38% respectivamente, mientras que los bonos más largos, la deuda sube 34% y 46% en los Globales a 2041 y 2046.

Estos son ganancias muy importantes, más aun si se lo compara con la dinámica que han tenido los bonos de mercados emergentes desde entonces.

El índice de bonos de mercados emergentes en dólares sube 0,65% desde fines de julio mientras que el índice de bonos de mercados emergentes de alto rendimiento avanza 7,2 por ciento. 

Es cierto que el contexto global se tornó más favorable para la deuda argentina ya que la renta fija internacional dejó de caer, en línea como lo que venía ocurriendo en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, las subas en los bonos emergentes se encuentran muy lejos de las ganancias que muestra la deuda en dólares argentina.

Federico Pérez, gerente de inversiones de Mariva Fondos, remarcó que, a la hora de explicar el fuerte avance en los bonos, se sigue viendo una gran influencia de los factores globales a la vez que se muestra optimista con el mediano plazo para la renta fija local.

"Principalmente la expectativa que genera la FED en EE.UU. sobre su política de tasas. Hacia adelante, puede seguir habiendo ruido en EE.UU. sobre qué tan agresiva será la Fed en su política. Creemos igual que en el mediano plazo, los factores idiosincráticos del país tienen un mayor peso", sostuvo Pérez.

Si bien el piso se dio en julio, el segundo rally de la deuda argentina se dio desde octubre a la fecha, en el que los globales suben entre 28% y 45 por ciento.

En ese mismo periodo, los bonos emergentes suben entre 7% y 8%, lo cual, lo deja nuevamente muy lejos de las ganancias que se dieron en la renta fija local.

Gracias al rally reciente, la deuda argentina se equiparó a los retornos que vienen evidenciándose este año en la renta fija emergente.

En el acumulado del año, los Globales caen entre 25% y 18%, mientras que los bonos emergentes retroceden 22% y la deuda emergente high yield cae 19 por ciento.

Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB, agregó que para los bonos soberanos en dólares existen tres factores que impulsaron su precio y que permitieron una ganancia mayor respecto de los bonos emergentes.

Por un lado, puntualizó que el contexto internacional para la renta fija en general parece haber encontrado cierta estabilidad.

Por otro lado, Sniechowski agregó que ante la duda sobre la sostenibilidad del mercado de deuda en pesos, las tesorerías han optado por aumentar su posición en bonos globales Hard Dólar ya que no solo poseen paridades bajas (del -25% al 30%) sino que además ofrecen la ventaja que son activos dolarizados.

Además, remarcó que la estacionalidad de fin de año es un factor que suele aumentar la demanda de estos bonos por los beneficios impositivos que presentan.

Desde el equipo de research de Inviu afirmaron los bonos hard dollar continúan con el rally en el mercado local los globales ya están cerca del 30% de paridad.

Dentro de las variables que permitieron el rally, señalaron el factor electoral.

"No parecen haber muchas explicaciones al movimiento más que la volatilidad misma de los títulos que siguen muy en rojo en el año. También hubo arrastre de mercados globales que continúan con un rally de navidad. Como hemos comentado con anterioridad, el trade electoral ha comenzado", dijeron.

Potencial alcista

La clave hacia adelante es si los bonos argentinos van a poder seguir alcanzando retornos superiores respecto de sus pares de mercados emergentes.

Martin Saud, senior trader de Balanz, agregó que los bonos se están recuperando a precios más razonables después de caídas muy fuertes en meses previos. 

"Creemos que a estos valores con el global 30 cerca de usd30 esta bien priceados. Actualmente nos gustan los globales 30, 38 y 41 que a estos niveles están en precios razonables", comentó.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincidió en que, desde mediados de octubre, los bonos Globales argentinos experimentaron subas de 45% promedio en dólares, un retorno que superó ampliamente a la deuda emergente hard dollar.

Mirando hacia adelante, Franco reconoce que, el limitante principal para el upside es que no existe por el momento un programa de estabilización concreto de la economía argentina.

Por ello, Franco considera que el rally se dio en parte por apuestas vinculadas al recovery value de los bonos y considera que aún hay valor en la deuda

"Nuestras estimaciones apuntan a que sigue habiendo interesantes retornos incluso en escenarios de stress, destacando a los GD35 y GD41 como top picks. De todos modos, advertimos que, de corto plazo, el upside podría verse limitado dado el importante rally que tuvieron estos papeles".

Por su parte, los analistas de Delphos Investment resaltaron que en las últimas dos semanas, la deuda hard dollar local viene ganando sin importar lo que pase afuera.

Mirando hacia adelante, desde Delphos consideran que, tomando como precio target los valores de comienzo de año, los bonos más cortos, caracterizados por su menor cupón, contarían con un upside mayor.

"Los bonos hard-dollar argentinos quedaron caros en términos relativos a otros bonos comparables considerando su corta historia. Tomando datos desde la emisión, el ratio GD30/EMB se encuentra en el percentil 94, es decir, en mínimos de rango. Una perspectiva de más largo plazo arrojaría conclusiones diferentes, pero es importante destacar la sobre performance reciente de la deuda local en relación a otros créditos similares", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.