

En esta noticia
El oro es uno de los principales activos a los que históricamente recurren los inversores como refugio de valor. Esto se pudo observar durante el último año, con picos en su demanda y en su cotización en determinados momentos. Sin embargo, últimamente se muestra relativamente estable y con registros a la baja.
Ante esto, algunos inversores empiezan a considerar posibilidades de inversión en otro tipo de commodities (materias primas) que presenten buenas oportunidades de ganancias, más allá de otros instrumentos destacables que también ofrece el mercado financiero.
"A medida que se fue reabriendo la economía y empezó a haber menos aversión al riesgo, se fueron dejando un poco de lado los metales preciosos para volcarse más hacia los commodities más procíclicos. Hay que ser selectivo entendiendo la dinámica de cada uno", señaló Diego Martínez Burzaco, jefe de investigación de Inviu.
Alternativas
Desde Invertir Online (IOL) indican que en este momento una de las alternativas para posicionarse en otro tipo de commodities diferentes al oro es con aquellos que están relacionados con el sector agropecuario.Principalmente con la soja, debido a los cambios climáticos que se prevén hacia los próximos meses.
"Desde mitad de año, hubo una corrección general de los commodities, siendo la soja uno de los más afectados, con bajas de 30% hasta noviembre. Sin embargo, en el último tiempo recuperó parte de la caída, entendiendo que el ciclo bajista desde el punto de vista técnico podría haber llegado a su fin", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de IOL.
De acuerdo con el especialista, a lo anterior se suma un dato muy importante y es que el fenómeno de la niña tiene una probabilidad de ocurrencia del 90% para este verano, dado que comenzó a descender la temperatura en la zona del pacífico, efecto que origina este fenómeno.
"Hay que considerar que el fenómeno de la niña genera sequías en América Latina, afectando la cosecha y la oferta. Esto produce un aumento en los precios, siendo el segundo año en se da esta situación. Además, entre Argentina y Brasil, países que se verían afectados, se concentra el 50% de la oferta mundial de soja", destacó Donzelli.
Cómo invertir en soja
Los analistas señalan que la forma más directa para invertir en commodities en el mercado financiero es a través de la compra de algún Exchange-Traded Fund (ETF). Son fondos que cotizan en la Bolsa y que incluyen diferentes tipos de activos o replican la evolución de algún índice específico.
Existen ETF que siguen el índice de diferentes commodities. En el caso de la soja, en el mercado se ofrece uno que figura con el ticker"SOYB", el cual es bastante representativo de su cotización porque replica el valor del grano mediante los montos que se pautan en los contratos de ese producto.
Al tratarse de un instrumento que cotiza en los mercados internacionales, hay que contar con una cuenta en un broker que desde Argentina dé acceso a Wall Street. Los agentes no suelen cobrar por la habilitación, pero exigen poseer un monto mínimo en la cuenta, que suele ser de alrededor de u$s 1000.
En el mercado local, una opción para invertir en soja es a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) llamado "Premier Commodities", el cual tiene una posición del 50% de su cartera en futuros del grano negociados a través de Matba-Rofex y también tiene exposición a otras materias primas como oro, hierro y petróleo a través de Cedear.
Este instrumento, que el año pasado acumuló un rendimiento del más del 90% y fue uno de los que mostró mejor desempeño, está disponible en la plaza local, por lo cual sólo es necesario contar con una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa. Se puede ingresar en pesos, a partir de $ 100 en adelante.













