ExpectativaExclusivo Members

Nuevo dólar importador: cuál será su precio y su impacto en las reservas del BCRA

El dólar para los importadores tendrá un nuevo precio. Cuál será y qué impacto tendrá en las arcas del BCRA

En esta noticia

Una vez que el Congreso apruebe la Ley de Bases, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que se reduciría el impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que con el gobierno anterior, hasta que fue modificado por Javier Milei cuando asumió en diciembre.

Por lo tanto, si al dólar mayorista de $ 907 se le suma el 7,5% dará $ 975, una suma debajo de los $ 1066 de hoy al agregársele el 17,5% del PAIS.

Incluso estará por debajo del dólar blend, cuyo 20% se lo liquida al valor del dólar contado con liquidación que cotiza a $ 1290, que arroja un tipo de cambio de 984 pesos.

Analizan quitar el cepo para hacer dólar MEP a quien saque un préstamo prendario

Dólar blend para exportadores: la fecha del final y el costo para Banco Central

Reservas del BCRA

Si se efectiviza esa rebaja, el dólar que pagarán los importadores será similar el que perciben hoy los exportadores con el dólar blend. "¿Será ese el nivel de equilibrio que busca el equipo económico para la unificación?", se preguntan los analistas de MegaQM.

"Si ese es el valor, a ese nivel de tipo de cambio los importadores podrán recuperar margen o, en su defecto, bajar el precio en el mercado local. Si eso sucede, tendría efecto favorable sobre la inflación, pero podría aumentar la demanda de bienes importados. Implícitamente, se necesitaría más oferta de dólares para lograr el equilibrio", advierten. 

Por lo tanto, implicará mayor pérdida de reservas para un BCRA en un momento en que empieza a aumentar la demanda de energía importada por el frío que se viene en el invierno.

Demanda de importaciones

Por lo tanto, implicará mayor pérdida de reservas para un BCRA en un momento en que empieza a aumentar la demanda de energía importada por el frío que se viene en el invierno.

El interrogante en ese escenario es cuán factible es desarmar el dólar blend y lograr que el punto de equilibrio se mantenga en ese nivel de tipo de cambio. 

En ese escenario puede recobrar valor la histórica demanda del FMI de generar tasas reales positivas que alienten la pesificación de carteras.

MegaQM subraya que la tasa actual de 4,25% no está disponible para todos los inversores, por lo que puede implicar la necesidad de hacerla extensiva a más ahorristas. Además, está por debajo de las expectativas inflacionarias.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
ER

Ezequiel Robin