Mercado Cambiario

Nuevo cepo al dólar Bolsa: qué operaciones limitó y qué efecto espera el mercado

Dentro de las sociedades de Bolsa estiman que la medida tendrá un impacto limitado y que no afectará a clientes. El rulo que se cortó.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió ayer al mercado al introducir una nueva regulación para las operaciones de dólar Bolsa. El ente regulador informó que el límite máximo de ventas de 50.000 nominales semanales de títulos valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera ya no podrá ser neteado con las compras de estos mismos activos.

El organismo que preside Adrián Cosentino indicó que se trató de una medida tomada en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación. Y argumentó que esta nueva regulación tiene como objetivo "contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

Pero entre las sociedades de bolsa y agentes de compensación y liquidación (Alycs) parece haber cierta coincidencia de que el impacto de la medida será limitado.

"Es una trabita más, que viene en línea con lo que venían haciendo. No veo un gran impacto. Hasta ahora podías vender 50.000 nominales más de lo que habías comprado, pero ahora solo se van a poder vender esos 50.000 nominales en total por semana", explican desde el sector.

"Lo que venía ocurriendo es que todos sabían que algún organismo oficial intervenía a la tarde con compras, que iba a haber demanda para que puedas vender. Entonces a la mañana podías comprar a un precio más bajo y vender a la tarde a una cotización mayor, sin que eso afecte a la posición", agregan.

El cepo al dólar se refuerza otra vez: la letra chica de las nuevas medidas que restringen la operatoria con títulos

"Si sabés que vas a tener demanda a la tarde, a la mañana podés comprar todo lo que quieras y vender después. Pero no sé si las Alycs más serias se habrán metido en eso", subrayan.

Desde otro bróker local coinciden con esta visión. "Hasta ahora, lo que venía ocurriendo era que como al cierre de la rueda aparecía el BCRA a comprar con dólares los AL30, lo que podía hacerse era comprar al principio de la jornada y vender sobre el cierre a un precio más alto sin limitación. Pero esta regulación limita esa operatoria ya que ya no podés netear compras y ventas de AL30D", indican.

Pese a ello, adelantan que "a la mayoría de los clientes de las sociedades de bolsa no los perjudica".

Por último, también anticipan que el impacto será limitado incluso para las compañías dado que "hay que considerar que aquellas mesas que decidían hacer ese trade quedaban sin poder operar cualquier otro título contra dólares por 30 días, por eso creo que eran muy pocos los que lo priorizaban".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios