Cajeros automáticos sin plata: cómo sacar fondos sin pasar por un banco usando farmacias y supermercados

La pandemia y los cambios en los montos de extracción permitidos en los cajeros dificultan obtener efectivo de manera tradicional. Te contamos qué otras opciones existen para no quedarte sin efectivo.

El año pasado, en medio de la cuarentena estricta y el pico de la pandemia del coronavirus, una de las recomendaciones principales del gobierno fue evitar las aglomeraciones de gente. En esta línea, el Ministerio de Economía de la Nación publicó una guía donde recuerda que, para evitar las filas en los bancos y cajeros automáticos, se puede extraer dinero en distintos comercios.

Ahora, a la emergencia sanitaria se le suman nuevas restricciones a los montos de extracción permitidos en los cajeros. Debido a la sobreoferta de billetes de $100, los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de $100 que circulan en el país. Consecuentemente, ya que los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes, el nuevo límite de extracción por default es de $4000.

Cambian todos los cajeros: ahora va a ser más difícil sacar plata con el nuevo esquema

Por suerte, existen otras formas de conseguir el efectivo necesario, sin tener que acudir a los cajeros automáticos.

CÓMO RETIRAR EFECTIVO SIN IR AL CAJERO

  • Solicitar efectivo al momento de realizar una compra

La más conocida es solicitar efectivo al momento de realizar una compra en supermercados, estaciones de servicio, farmacias e incluso algunos locales de ropa. Las cadenas más conocidas a nivel nacional que ofrecen este tipo de servicios son Carrefour, Coto, YPF, McDonald 's, Farmacity, La Anónima, Walmart, Jumbo y Axion. En este caso, las personas pueden extraer hasta $15.000, aunque el límite a retirar dependerá de lo que se disponga en la caja en ese momento. Este servicio no tiene ningún costo extra y no es necesario un monto mínimo de compra.

Este sistema funciona para las tarjetas Visa, Mastercard o Cabal. Te dejamos las sucursales adheridas:


  • Billetera virtual PIM del Banco Nación

Muchas empresas de pago de servicios ofrecen retirar efectivo a través del sistema PIM, una billetera virtual que lanzó el año pasado el Banco Nación. La herramienta permite retirar efectivo en donde se le carga dinero, a través de Pagofácil, Rapipago, Cobro Express, cajeros Link y Banelco, Home Banking o PagoMisCuentas.

Sin embargo, la pandemia y las dificultades para acceder al efectivo también han producido una nueva costumbre en las personas: hoy en día se puede estar sin efectivo en el bolsillo, e igual efectuar cualquier clase de pago.

ALTERNATIVAS PARA PODER PRESCINDIR DE EFECTIVO

  • Billeteras virtuales

Apps cómo MercadoPago, Ualá, Modo, e incluso la ya mencionada PIM, son algunos ejemplos de billeteras virtuales de uso común que pueden ser descargadas a cualquier teléfono móvil para su uso. Es tan simple como completar los datos requeridos y comenzar a usarla en el día a día.

Entre lo que puede hacerse desde estas apps está: recibir dinero desde una cuenta bancaria u billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, abonar facturas de servicios, pagar las compras sin manipular dinero mostrando el código QR de la app, recargar la tarjeta SUBE, etc.

Hoy en día, casi todos los locales, de cualquier tipo, cuentan con la opción de pagar con MercadoPago mediante el uso del código QR o la transferencia de dinero.

  • Tarjetas de débito y crédito

A diferencia de las billeteras virtuales, estas deben estar vinculadas a cuentas bancarias. La diferencia entre ambas es que en el caso de la tarjeta de débito, el monto se debita automáticamente de la cuenta, mientras que con las tarjetas de crédito no debitan en el momento de la compra, sino que las deudas deben ser saldadas a fin de mes.

Por ley, cualquier comercio, empresa, profesional o monotributista que realice operaciones con consumidores finales debe aceptar el pago con tarjeta de débito, sin recargo. Sin embargo, no todos tienen que aceptar tarjetas de crédito.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios