Tras la derrota por 13 puntos del Gobierno en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el banco internacional Morgan Stanley salió con un informe rápido sobre Argentina en el que indica que no apuesta a los activos argentinos. Anticipa que, "menos apoyo a la continuidad de la política en PBA apunta a un resultado más ajustado de lo esperado en las elecciones nacionales de medio término (26 de octubre)". Prevé una política monetaria más ajustada para defender el esquema de tipo de cambio hasta entonces.
"Con la previsión de que la incertidumbre del mercado va a durar, nos mantenemos al margen a pesar de los niveles probablemente mucho más bajos hoy", señalan.
El banco internacional sostiene que "los resultados estuvieron en contra de las encuestas y nuestras expectativas" y explica que, dado que la PBA representa aproximadamente el 38% del electorado del país, esta diferencia de 13 puntos porcentuales a favor de FP sugiere un resultado mucho más ajustado para las elecciones nacionales del 26 de octubre de lo que habíamos esperado".
Una política monetaria más restrictiva
En cuanto a la política monetaria, los analistas aseguran que sospechan "que las autoridades defenderán la estabilidad del tipo de cambio tanto como sea posible entre ahora y las elecciones, dado que cualquier debilitamiento considerable del peso argentino (ARS) podría reducir aún más el apoyo al Gobierno en vista de las elecciones intermedias, como parece haberlo hecho ya".
En ese sentido, esperan que, si el dólar va hacia el techo de la banda, el Banco Central "honrará el plan acordado con el FMI para vender dólares". Recuerdan, no obstante, que el Tesoro también puede intervenir si es necesario, como de hecho anunció la semana pasada.
Desafíos por delante
Así, Morgan Stanley augura "un período más desafiante por delante" para la Argentina. Mencionan que en la nota anterior que publicaron sobre el país presentaron los posibles escenarios hacia fin de año.
"Estos resultados parecen aumentar la probabilidad del escenario a la baja central en el que el mercado cuestiona la probabilidad de que continúen las reformas, y la incertidumbre aumenta en torno a las futuras fuentes de financiamiento externo (escenario de reversión de reformas). En este escenario, vimos que los bonos bajaron alrededor de 8 puntos desde el cierre del viernes a un precio promedio de 56, con el extremo frontal bajo rendimiento. Como también se planteó, es probable que el mercado tenga en cuenta el potencial de otros escenarios a la baja. Notablemente, la incertidumbre se mantendrá alta hasta octubre", afirman.
El caso Ecuador
El informe toma como caso testigo para analizar lo que puede venir para Argentina el caso de Ecuador y asegura que las elecciones en ese país de principios de este año son instructivas sobre cómo podría evolucionar el caso local.
"A pesar de un rendimiento inicial por debajo de lo esperado tras un resultado electoral sorpresa en la primera vuelta, los mercados permanecieron débiles hasta el resultado real de la segunda vuelta. Al final, Ecuador sí entregó el escenario de reforma, lo que aún podría suceder en Argentina", afirman. Sin embargo, consideran que el mercado necesitaba confirmación antes de volver a subir en precio.
Como resultado, "cerramos nuestra sugerencia añadida solo la semana pasada de comprar en la reciente debilidad a pesar de lo que probablemente serán niveles mucho más baratos hoy, eliminando también nuestra postura de compra", concluyen.
Y fundamentan esta medida en el hecho de que, a medida que la curva de crédito se aplana, ven que los bonos a corto plazo tienen un rendimiento por debajo de lo esperado a pesar de la duración mucho más corta debido a las amortizaciones.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















